Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Edusi

Licitada la redacción del proyecto del paseo peatonal de la trasera de La Almadraba en San Fernando

  • El contrato tiene un presupuesto base de 24.571,42 euros

  • La actuación cuenta con un presupuesto estimado de 430.000 euros 

Infografía con el diseño planteado para el paseo peatonal de la trasera de La Almadraba

Infografía con el diseño planteado para el paseo peatonal de la trasera de La Almadraba

El Ayuntamiento de San Fernando ya ha licitado la redacción de proyecto y dirección de las obras del nuevo paseo peatonal de la trasera de La Almadraba, que se ha ejecutado en la primera fase para el tapado de este espacio con cargo a los fondos europeos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi).

La inversión prevista para la redacción del proyecto es de 24.571,42 euros y los adjudicatarios tendrán un plazo de dos meses para entregar el proyecto que definirá cómo se va a ejecutar el último paso que va a transformar la imagen de La Almadraba y va a mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas de esta zona de San Fernando.

La alcaldesa, Patricia Cavada, recuerda que el tapado de la pieza trasera respondía a una primera fase de trabajos en la zona, la parte más compleja y completa de la obra, al realizarse movimientos de tierra, canalización, infraestructuras y estructura. Ahora, culminados esos trabajos en 2020, se abre otra segunda fase que consistirá en el embellecimiento de la zona mediante la construcción de un paseo peatonal y las infraestructuras necesarias sobre la pieza ya cerrada.

Cavada ha insistido en que el tapado de la pieza y la nueva construcción del paseo peatonal sobre ella van a permitir la recuperación ambiental y el acondicionamiento del entorno de las viviendas de La Almadraba, pero también van a contribuir a la integración de la ciudad con su entorno natural (que contempla la Edusi) y al embellecimiento y la mejora de la calidad urbana de esta parte de la ciudad.

"Este último paso es la culminación que todas las partes buscábamos, sobre todo por parte de los vecinos que están expectantes, y que tiene el objetivo principal de visibilizar uno de los espacios naturales más atractivos de la ciudad que se abre al canal de agua y a la fauna y flora autóctona, y cuya integración con el Parque Natural Bahía de Cádiz es espectacular" destaca la regidora.

Esta segunda fase de los trabajos en la Almadraba prevé actuaciones como la construcción sobre la losa existente de un pavimento accesible y antideslizante que permita su uso peatonal y ciclista; la colocación de una barandilla entre el pavimento y la zona de marisma, integrada en el ámbito natural; la instalación de alumbrado que usará la canalización ya construida,  la instalación de un sistema de bombeo y la limpieza del fondo de la desembocadura hacia el caño de Sancti-Petri para facilitar la salida de las aguas retenidas por las mareas. Todo ello tiene un presupuesto estimado de un total de 430.000 euros y un plazo de ejecución de 6 meses.

Hasta la fecha se ha invertido en esta actuación con los fondos Edusi 487.000 euros que han servido para mejorar la parte trasera degradada de la barriada Buen Pastor, desde Gallineras a la trasera de las viviendas, y evitar la acumulación de aguas de lluvia en un espacio que linda con el Parque Natural de la Bahía de Cádiz.

Los trabajos ejecutados han consistido fundamentalmente en la ejecución de una nueva canalización que recoge las aguas pluviales procedentes de las cuencas limítrofes y que ahora son canalizadas hasta el caño de salida al caño Sancti Petri; y en la instalación de una canalización que recoge las aguas de lluvia de las distintas partes traseras de las viviendas. La actuación también incluyó la construcción de la base de hormigón, que ahora será el soporte para el nuevo paseo peatonal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios