San Fernando

El Liceo tiene la palabra

  • Alumnos de Bachillerato del centro se alzan con la victoria en el torneo de debates Jóvenes Promesas

  • Representarán a la provincia en la fase regional

Los dos grupos de debate que participaron en el torneo Jóvenes Promesas junto a sus profesores.

Los dos grupos de debate que participaron en el torneo Jóvenes Promesas junto a sus profesores. / liceo sagrado corazón

Matemáticas, Lengua, Inglés, Física y Química... De todo eso se puede aprender -y mucho si uno quiere- en clase. Pero hablar en público es otra historia bien distinta. No es una materia reglada, aunque haya docentes que valoren cada vez más la exposición de trabajos y la expresión oral del alumno. Así que uno puede perfectamente ser un estudiante de matrícula de honor pero luego resulta incapaz de realizar una presentación en público.

Y eso es lo que algunos centros intentan cambiar. En La Isla, entre otros, lo hace desde hace tres años el Liceo Sagrado Corazón con sus grupos de debate que coordinan desde el departamento de Lengua y Literatura Jesús García -responsable también del certamen literario San Juan de la Cruz- y Maleni Foncubierta. Además con excelentes resultados, como pudo verse en la tarde del pasado domingo en la que se alzaron con el primer premio provincial de la novena edición del Torneo de Debates Jóvenes Promesas, que se desarrolló en la sede de la Fundación Cajasol. Vencieron en la final a los alumnos del San Felipe Neri alzándose por encima de centros de toda la provincia con un tema a tratar que no era nada fácil: ¿Se deben incluir los costes medioambientales en la producción de bienes y servicios?

Este certamen -apunta el profesor Jesús García- es uno de los más consolidados y reconocidos en lo que a oratoria se refiere. Eso sí, todavía queda un largo camino por delante. Primero, la fase regional, que se celebrará en Sevilla en el próximo mes de junio. Allí representarán a la provincia. Luego, si se tercia y sigue la buena racha, en la nacional .

Pero la victoria conseguida en el torneo provincial es ya de por sí todo un logro para el centro isleño, que le reafirma además en su apuesta por estos grupos de debate formados por alumnos de primero de Bachillerato. "La experiencia es bárbara, maravillosa", afirma Jesús García. "Hay mucho trabajo detrás", admite. Trabajo que casi siempre se lleva a cabo fuera de las horas de clase. Pero el resultado -admite- es verdaderamente sorprendente: "Cuando uno ve a los alumnos defender sus argumentos en público, realizar una exposición en condiciones, reflexionar y reaccionar con rapidez, contestar a las preguntas que les hacen los otros participantes, cuando comprueba de lo que son capaces...". El nivel del Liceo en este campo es alto. En tres años se ha anotado cuatro triunfos en distintos torneos de debate. El más señalado, el del domingo.

El equipo ganador estuvo integrado por María Contreras, Paloma Rueda, Fernando Navarro y María Lista. El Liceo contó también con otro grupo -formado por David Foncubierta, María Claudio, Antonio Cortés y Jorge Caballero- que, a pesar de destacar en la jornada, no consiguió llegar a la final. Fue el único de debate de las diferentes tandas que no ganaron. Como colaboradora y documentalista contaron también con otra alumna, Teresa Valle. "Todos hemos trabajado en equipo durante mes y medio para prepara el torneo", puntualizaba Jesús García.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios