El Liceo baila para defender la igualdad
San Fernando
El centro acoge el acto mensual de la ciudad por la igualdad
Depende de los dos es el título de la canción que un grupo de alumnos del Secundaria del colegio Liceo coreografió para defender la igualdad en el acto que cada último miércoles de mes se realiza en los institutos de la ciudad en colaboración con la Concejalía de la Mujer. "Todo el tiempo habla de la igualdad", comenta la orientadora del centro, Raquel Salieto, que ha trabajado con los estudiantes el tema de la violencia de género y la igualdad.
La coreografía se preparó a partir del trabajo que con la canción han realizado en las clases de Música. Antes el alumnado leyó un manifiesto en verso (hecho por Francisco Javier Gallego García) en el que lamentaban la falta de igualdad: "Con todos ustedes/ la deseada/la maltratada/la podeorsa/envidiada y moribunda/ igualdad; y cuestionaban la desigualdad entre géneros: ¿Por qué esa desigualdad/entre un hombre y una mujer?/ Si el hombre viene de la mujer/y la mujer del hombre; para finalmente defender el respecto entre géneros: "Porque, sobre el mismo suelo/y bajo el mismo cielo,/nos tendríamos que amar y respetar".
"Gracias por la energía que habéis mostrado, por la energía de la juventud, del tejido que es nuestro mañana", manifestaba la concejala de Mujer, Claudia Márquez, dirigiéndose a los alumnos, y extendiendo los agradecimientos a los profesores y dirección del Liceo. Tanto la directora pedagógica de Secundaria y Bachillerato, Inmaculada Torres; como la directora de Infantil y Primaria, María del Mar Ojuel; destacaron que el tema de género se trata en el centro desde la etapa de Infantil. "Es un tema social que nos atañe a todos, importante trabajarlo en los centros educativos e implicar a las familias", añadía Ojuel.
La edil socialista aplaudía el mensaje a favor de la igualdad que lanzaron los alumnos para defender que todos tienen los mismos derechos, la misma inteligencia, la misma sensibilidad, la misma valentía y la misma independencia. "Formaréis parte de la sociedad y tendréis en vuestro poder la decisión de cambiarla", les avisó para insistir en la importancia de que todos se involucren para luchar contra esta lacra que asola a la sociedad. "El año pasado fueron 45 mujeres asesinadas, en el primer semestre van 12. Han muerto por el hecho de ser mujer, a manos de la persona en que un día pusieron su confianza y su amor", lamentó.
También te puede interesar
Lo último