San Fernando

‘Las aventuras de Pulpi’, un libro a tres bandas para desarrollar el gusto por la lectura

  • Ramón Luque, Elías J. Guerrero y Natividad Jiménez han dado forma a esta obra que se presenta este martes en el Castillo de San Romualdo 

Ramón Luque y Elías J. Guerrero junto a Patricia Cavada y Adelaida Bordés, en la presentación de 'Sueños infantiles', en una imagen de archivo.

Ramón Luque y Elías J. Guerrero junto a Patricia Cavada y Adelaida Bordés, en la presentación de 'Sueños infantiles', en una imagen de archivo. / Ayuntamiento San Fernando

Más que un libro al uso es todo un proyecto pedagógico gestado a tres manos: las de Ramón Luque, Elías J. Guerrero y Natividad Jiménez. Su sobrada experiencia en las aulas y en la educación ha servido para dar forma a Las aventuras de Pulpi, un libro muy especial que este martes –a las 20.00 horas– se presentará en el patio del Castillo de San Romualdo.

"Es un proyecto global para trabajar con los niños y desarrollar el gusto por la lectura trabajando la comprensión lectora”, explica uno de los artífices de la obra, Ramón Luque, poeta, profesor jubilado (del IES Wenceslao Benítez) y autor de obras como Sueños Infantiles. Él se ha encargado de la parte literaria, la historia de un pequeño pulpo capturado por un barco pesquero que tiene que volver al mar. Son diez capítulos y a medida que se avanza se van presentando distintas actividades, juegos de ingenio, adivinanzas... En ellas juegan también un papel fundamental las ilustraciones de Elías J. Guerrero, también profesor del Wenceslao que colaboró con Ramón Luque en la edición de Sueños Infantiles. El peso del proyecto pedagógico y didáctico, que insiste también en la educación en valores, recae sobre Natividad Jiménez.

Se trata –apunta Luque– de un proyecto dirigido a los educadores que se ha trabajado ya en algunos centros con excelentes resultados. Va destinado a niños de Primaria con edades comprendidas entre los 8 y los 12 años, desde tercero a sexto curso. "El libro es un proyecto pedagógico para desarrollar la capacidad lectora", explica.

Cartel editado para la presentación de 'Las aventuras de Pulpi'. Cartel editado para la presentación de 'Las aventuras de Pulpi'.

Cartel editado para la presentación de 'Las aventuras de Pulpi'. / D.C. (San Fernando)

El acto de presentación correrá a cargo de la docente Lucía Fernández, que hará las veces de mantenedora del acto, y contará también con la actuación del cantautor Paco Luque, que ha puesto música a un poema de Ramón Luque inspirado en Pulpi. También está previsto que la concejala de Educación, María José Focubierta, acompañe a los tres autores durante su intervención. No será una presentación al uso, advierten los promotores de este nuevo proyecto educativo que toma forma en San Fernando.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios