Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

San Fernando

La Junta resuelve una subvención para la construcción de 77 viviendas en alquiler en la Ronda del Estero

  • Se trata de una promoción pública prevista en la zona 

Viviendas de la Ronda del Estero, en una imagen de archivo.

Viviendas de la Ronda del Estero, en una imagen de archivo. / Román Ríos (San Fernando)

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha resuelto provisionalmente la concesión de ayudas a 38 promotores -tanto públicos como privados- para la construcción de 1.211 viviendas en alquiler en Andalucía, entre las que se  incluye una promoción de 77 viviendas prevista en la Ronda del Estero

En caso de San Fernando, se trata de una promoción pública. "La filosofía de este programa de ayudas trabaja en un doble objetivo en estos tiempos tan complicados: aumentar la oferta para facilitar el acceso a viviendas a precio asequible y, a su vez, contribuir a la reactivación económica y la generación de empleo en Andalucía a través de un sector refugio como es la construcción", ha indicado la Junta tras recordar que este programa se incluye en el Plan Andalucía en Marcha del Gobierno andaluz que destina 3.450 millones de euros a inversiones en toda la comunidad entre 2020 y 2023. 

Esta nueva convocatoria forma parte del recientemente aprobado Plan Vive en Andalucía, "una de las estrategias es la construcción de viviendas con protección en alquiler para recuperar la oferta de vivienda a un precio asequible". De hecho, el programa de fomento al alquiler es una iniciativa en la que Andalucía es pionera y que encaja dentro del nuevo fenómeno, el build to rent, construir para alquilar, ofreciendo tanto a los promotores públicos como privados y también al tercer sector más posibilidades de llevar a cabo estaspromociones.

Esas mayores facilidades se basan fundamentalmente en que, una vez que se resuelve definitivamente la concesión de la subvención, se abona el 50 por ciento de la misma al inicio de la obra, lo que supone una mejora de financiación muy importante que, en un programa pensado para movilizar suelos públicos, da más facilidades a los ayuntamientos para poner en marcha estas promociones.

La Secretaría General de Vivienda de la Consejería se encargará ahora de analizar cada una de las solicitudes por si cumplen todos los requisitos de la convocatoria y, de ser así, resolverlas y proceder al reparto de las subvenciones. El plazo máximo para la ejecución de estas actuaciones es de 30 o 36 meses, según el número de viviendas de la promoción. Para garantizar la finalización de las viviendas se abonará el último 20 por ciento de las ayudas una vez que estén terminadas y otro 20 por ciento de las mismas, cuando estén ocupadas.

Esta convocatoria, que distribuirá 33,7 millones en subvenciones, se suma a la que ya se resolvió el año pasado con 712 viviendas y que ya están empezando a dar sus frutos con el inicio de las obras en promociones en Cádiz, Córdoba y Almería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios