Salud

La Junta licita obras para mejorar la eficiencia energética del hospital de San Carlos de San Fernando

  • El centro hospitalario de La Isla contará con una inversión de más de 5,2 millones de euros para esta actuación

Ana Mestre con responsables del hospital de San Carlos.

Ana Mestre con responsables del hospital de San Carlos. / Junta de Andalucía

La Junta de Andalucía ha sacado a licitación la obra de ejecución del proyecto básico y de ejecución de las medidas de ahorro y eficiencia energética del Hospital San Carlos de San Fernando. Esta actuación contará con una inversión estimada de 5.214.295,64 euros a través de los fondos europeos en un proyecto incluido en la ITI de Cádiz, a lo que hay que sumar los 222.437,63 euros que se ha dedicado a la redacción del proyecto.

"La adjudicación del contrato, que tendría un tiempo de ejecución máximo de 15 meses, se realizará por vía de urgencia ya que es preciso acelerar estos trámites debido al estado de las instalaciones y a su necesidad para el funcionamiento del hospital", apunta la  delegada del Gobierno Andaluz en la provincia de Cádiz, Ana Mestre.

Los trabajos se centrarán en la renovación de las centrales de producción termofrigoríficas, con sus sistemas de distribución hidráulicos, equipos de bombeo, sistema de control "y todas las instalaciones necesarias para su óptimo funcionamiento", incluso la ampliación de las edificaciones existentes para su implantación. Según la información aportada por Mestre, se renovarán también las tuberías de distribución de agua caliente sanitaria, calefacción y refrigeración, con su aislamiento térmico; la climatizadora del bloque quirúrgico y la carpintería metálica de origen de edificio desde las plantas cuarta y décimo segunda.

La delegada ha indicado que "estos trabajos vienen a ratificar el cumplimiento de los compromisos del Gobierno de Juanma Moreno con la sanidad pública en San Fernando y la Bahía de Cádiz y, en concreto, con el hospital San Carlos, al que se le está dando un impulso en estos dos años y medio que ya han alcanzan los ocho millones de euros con esta última actuación".

El hospital isleño ha contado con una inversión de 721.640 euros para las nuevas instalaciones para oftalmología en la quinta planta del hospital, "un espacio de 1.184 metros cuadrados que supone triplicar la superficie destinada en el hospital Puerta del Mar de Cádiz". A eso se suma, comenta Ana Mestre, que "con el nuevo Gobierno de la Junta, el hospital San Carlos ha recibido una importante inyección económica de 2,5 millones de euros", ya que además del área de oftalmología, se han mejorado las plantas undécima y décimo segunda con hasta 42 nuevas habitaciones y la impermeabilización de las cubiertas de la planta décimo segunda, todo ello por un importe de 632.303 euros; las urgencias con una sala de espera en el circuito no respiratoria; una inversión que alcanza los 81.500 euros es la ampliación de la nueva sala de rayos y la reforma de espacios administrativos en la tercera planta. 

Además, actualmente se desarrollan otros trabajos en la planta cuarta para habilitar un hospital de día médico polivalente por un importe de 727.507 euros y la construcción de dos paradas de autobús por un importe aproximado de 70.000 euros para que la línea M-010(San Fernando Norte-León Herrero) llegue hasta la puerta del centro. "Con todo ello, nadie duda de la apuesta del Gobierno de la Junta y del SAS por un hospital que estuvo más de un lustro abandonado y que se ha recuperado al 100%", finaliza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios