Polémica Elías Ahuja, el gaditano que da nombre al colegio mayor de Madrid con expulsados por gritos machistas

Instalaciones náuticas

La Junta inicia este mes la reparación de la pasarela de acceso al muelle de Gallineras en San Fernando

Estructura de acceso a los pantalanes del muelle de Gallineras.

Estructura de acceso a los pantalanes del muelle de Gallineras. / Julio González

La Junta de Andalucía prevé iniciar este mes de agosto las obras de reparación de la plataforma y pasarela de acceso al puerto deportivo de Gallineras en San Fernando. Las obras, que cuentan con un presupuesto de 834.552 euros, finalizarán en el primer trimestre de 2022.

La actuación que promueve la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), está financiada al 80% por los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder).

La Junta detalla que la estructura presenta un importante deterioro estructural debido al continuo avance de la corrosión, lo que ha reducido su uso. Con la intervención se pretende que el acceso a los pantalanes de las instalaciones náuticas de Gallineras se realice de manera completamente segura y operativa.

La pasarela de cinco metros de ancho y 182 metros de longitud finaliza en una plataforma que da acceso a los pantalanes, con una superficie de casi 490 metros cuadrados (17x28,8 metros). También se sustituirán las 12 luminarias existentes sobre el tablero.

La reparación va atener en cuenta las cautelas medioambientales para no afectar al Parque Natural Bahía de Cádiz, de ahí que se haya descartado la demolición de la estructura porque genera menos residuos y la construcción de una nueva que consume menos materiales y energía.

Puertos de Andalucía tiene previsto, también en el muelle de Gallineras, licitar en 2021 la construcción de un nuevo edificio para que se puedan instalar empresas o servicios relacionados con la actividad náutico-deportiva. Esta nueva edificación se sumará a la construcción de unas nuevas instalaciones que servirán de sede para el club náutico.

Estas obras, según destaca la Junta, se enmarcan en su apuesta por modernizar las instalaciones portuarias para que puedan desplegar todo su potencial y contribuir a la creación de empleo, y se llevarán a cabo después de atender las peticiones de los usuarios del muelle de Gallineras, que les han hecho llegar sus propuestas a través de la asociación náutica.

Las dos intervenciones vienen a redundar en la transformación de la zona, que se reurbanizó -por parte de la Consejería- durante 2019 para mejorar los accesos al puerto, con la creación de un paseo marítimo, una nueva marina seca, un mirador y espacios peatonales y ciclistas.

La Junta ha subrayado que la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha realizado una gran apuesta inversora para que las instalaciones portuarias contribuyan a la reactivación económica, debido a que, solo en la provincia, Puertos de Andalucía ha invertido más de 13 millones de euros en los últimos dos años en actuaciones de integración puerto-ciudad, mejora de la navegabilidad o reparación de las instalaciones. En 2021 está previsto que la inversión sea de cerca de seis millones más para modernizar los puertos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios