cultura

Juan Mena presenta hoy 'Poesía, filón de la palabra'

Juan Mena, en una fotografía reciente.

Juan Mena, en una fotografía reciente. / rioja

"La poesía es creatividad. Aquí, al lector no le basta con un mensaje. Tiene que existir un lenguaje que le asombre, que le emocione. No puede quedarse en la simple comunicación". Así habla Juan Rafael Mena de las conclusiones a las que llega en su última obra, Poesía, filón de la palabra, un texto publicado por la editorial Fanes que esta tarde será presentado en el Centro de Congresos a partir de las 19.30 horas en el marco del programa de actividades de la Academia de San Romualdo. La presentación de la obra correrá a cargo de José Antonio Hernández Guerrero, catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada.

Mena, figura imprescindible en la literatura isleña, aborda en esta ocasión su particular análisis crítico de la poesía española del siglo XX que discurre entre la posguerra y los años 80, un contexto temporal muy concreto que le permite a su vez hablar de su obra poética e incluir en la obra "una antología evolutiva y progresiva" de su propia poesía.

"Antes que la comunicación está la creación", dice el autor al hablar de poesía

Comienza así el escritor isleño, que este año ha publicado también un libro de relatos cortos, con la poesía social que tan en boga estuvo hasta los 70 para seguir a continuación con los llamados poetas novísimos, según la terminación acuñada por el crítico José María Castellet, y terminar con lo que llama el postnovismo, donde la influencia de El arte como artificio de Víctor Shklovski es patente. Ese camino que recorre la poesía española a lo largo de varias décadas es, justamente, el mismo que hace el isleño Juan Mena para asumir también en su quehacer literario la doctrina formalista. De ahí su interés en este abordar este estudio literario. "No basta con renovar los temas sino que también hay que renovar el lenguaje poético. El lenguaje tiene que ser el leitmotiv de la poesía, ante todo tiene que predominar la función poética", explica el autor, que recuerda también que la poesía siempre ha sido cosa de una minoría. También hoy.

En cada tramo de la obra, Mena incluye algunos de sus poemas que corresponden a cada una de las tendencias mencionadas para concluir "con esa defensa del arte como artificio" que hace suya. "La poesía debe ser una continua renovación poética, uno no se puede anclar en un lenguaje trasnochado y manido. Antes que la comunicación está la creación", dice.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios