Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

San Fernando

Jorge Juan, el hombre de las múltiples facetas

  • Alumnos del Jorge Juan conocen al personaje con diversas actividades

La historia de La Isla, de San Fernando, se compone de muchas historias, de muchos hechos, de las acciones de personajes relevantes tanto para la localidad como fuera del territorio isleño. Éste es el caso de Jorge Juan, humanista, marino y científico, que influyó en su progreso como precursor de la modernización de la Armada, con los observatorios de marina y la renovación de la construcción naval que llevó a la construcción del Arsenal de La Carraca. Del nacimiento de este español ilustrado se cumplen ahora 300 años sin que en la ciudad se haya previsto homenaje. A pesar de ello, el instituto que lleva su nombre se ha volcado con numerosas actividades, que coordina el responsable de las acciones extraescolares, Juan Antonio Vila. Ayer montaron una gymkana con diversas pruebas, físicas, de habilidad, de ubicación, de conocimiento, con títulos, contenido y ambientación relacionados con elementos de la vida y obra del genial marino. Unos 40 alumnos de primero de Bachillerato se encargaban del control de la actividad, además de colaborar en su organización sobre el terreno y previamente. "Las pruebas son propuestas del departamento de Educación Física, que se han modificado según las sugerencias de los alumnos, que también han aportado sus ideas", explica el responsable, Juan Pedraza.

La implicación de estos estudiantes ha sido plena, e incluso se disfrazaron acordes a la gymkana, la mayoría con trajes completos de pirata, o algún detalle, porque la intención era centrarse en esta ocasión en el lado más aventurero de Jorge Juan. Regata, Safari, Hunde la flota, Lucha con Piratas, Descalzos en la Selva, Recuerda el Equipaje, Los Viajes de Jorge Juan o ¿Qué sabes de Jorge Juan? son algunas de las 25 pruebas que los alumnos de primero de Secundaria tuvieron que realizar a lo largo de la mañana.

La actividad se desarrolló en la zona exterior de las instalaciones y en el gimnasio de un instituto que ante la puerta del edificio principal recibe a alumnos, profesorado, trabajadores y visitantes con una estrella de los vientos pintada sobre el suelo por los alumnos de primero de Secundaria, "perfectamente orientada", apuntaba Juan Antonio Vila. En el hall se expone otro trabajo desarrollado por alumnos del Bachillerato de Artes Plásticas, concretamente de segundo de Dibujo y primero de Volumen. "Decidimos hacer un móvil y acercarnos a la figura de Jorge Juan a partir de los códigos del arte contemporáneo", cuenta su profesor, Francisco de Asís López. Desde la creatividad, estos jóvenes muestran su visión del homenajeado, la que tienen después del estudio del personaje: de su vida, de su obra, de su trabajo, de sus anécdotas. Con frases, con datos, con ideas, con dibujos. "Cada uno ha aportado su punto de vista", reconoce la alumna Isabel Grosso, en una obra en la que han estado trabajando a lo largo de todo el trimestre. Se han acercado a la retórica, la geometría, el surrealismo, los caligramas, a Picasso (el móvil es un retrato segmentado), a Malevich, al historiador Aby Warbug, a la semiótica, la mirada en el cine, a la mujer en el arte. "Es una obra compleja, creativa, como fue el personaje", asegura el docente, realizada en un proceso muy complejo, marcado por el aprendizaje.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios