25 AÑOS DE LA MUERTE DE CAMARÓN

La Isla recuerda al mito que sueña con convertir en marca de ciudad

  • José Mercé y Arcángel ofrecerán mañana en la céntrica plaza de la Iglesia un concierto en el que se rendirá homenaje al artista más emblemático y que más fama ha dado a San Fernando

El 2 de julio de 1992 murió Camarón de la Isla y nació el gran mito del flamenco, la leyenda. Y San Fernando, su ciudad natal, fue testigo de primera línea. La ciudad, completamente desbordada, vivió tres intensos días con las emociones a flor de piel hasta que los restos del cantaor recibieron sepultura en el cementerio municipal, donde luego se levantaría el mausoleo que tantas visitas recibe desde entonces.

El recuerdo de todo aquello, de esos días que forman parte de la historia más reciente de la ciudad, no ha dejado en ningún momento de estar presente en los 25 años que han pasado desde entonces. Pocas veces se han vivido acontecimientos de esa magnitud, que impactaran tanto en la sociedad y que sacudieran de esa forma a La Isla y a sus vecinos.

Este fin de semana, San Fernando enarbolará de nuevo la bandera de la memoria para recordar, precisamente, que hace ya un cuarto de siglo que murió el isleño más conocido, el que más repercusión y fama ha alcanzado y el que más lejos ha llevado el nombre de la ciudad.

Lo hará con distintas actividades y propuestas culturales -algunas de ellas ya se han celebrado esta semana- y, por supuesto, con mucho flamenco, como no podía ser de otra forma. El acto central organizado por el Ayuntamiento se celebrará mañana -a partir de las 22.30 horas- en la céntrica plaza de la Iglesia. José Mercé y Arcángel compartirán cartel en un concierto gratuito y previsiblemente multitudinario en el que se rendirá homenaje a Camarón en el mismo día en el que se cumplen los 25 años de su muerte y del nacimiento del mito. Por el escenario pasarán también en esta prometedora velada Paquito de la Isla, Jesús Castilla y María La Mónica así como el bailaor David Nieto. Por la mañana, a las 11.00 horas, el Ayuntamiento realizará también una ofrenda floral en el mausoleo en el que descansan los restos del artista.

Hoy, la ciudad calentará motores para este aniversario con otra cita previa que llega de la mano de la Academia de San Romualdo. A las 19.30 horas, en las instalaciones municipales del Centro de Congresos se proyectará la película Camarón de Jaime Chávarri, rodada en San Fernando en 2005, en un pase gratuito y de acceso libre. Tras el visionado del filme, sus protagonistas -los actores Óscar Jaenada, que hace en la película de Camarón, Martín Bello (Manuel Monje Cruz) y Alfonso Begara (Tomatito)- participarán en una mesa redonda que moderará José Carlos Fernández Moscoso.

A continuación, a las 22.30 horas, en la plaza de la Iglesia se celebrará un concierto gratuito que tendrá por misión caldear el ambiente para la celebración del 25 aniversario. El espectáculo, titulado Flamenco bohemio, contará con las actuaciones del grupo local Los Brujos del Sur y de los jerezanos Gipsy Rock y Musho Gitano.

Aunque la figura de Camarón ha estado muy presente desde principios de la semana. Ayer se trasladó al centro comercial de Bahía Sur la exposición fotográfica con los fondos de la Agencia EFE que ha se ha mostrado en el centro de La Isla durante mes y medio. El pasado jueves el Teatro de las Cortes acogió también el preestreno del documental que, al hilo de este año de aniversario, ha realizado también Canal Sur Televisión: Camarón revolution, una serie de cuatro capítulos que indaga en el genio del cante y que la cadena pública andaluza emitirá a partir de mañana.

Y no solo hay actos promovidos desde el Ayuntamiento. La emblemática Venta de Vargas rendirá también su particular homenaje a la leyenda de Camarón con unas veladas muy especiales que comenzaron anoche de la mano de Joaquín de Sola y María La Mónica con su espectáculo Ay José! La voz más señalada de este aniversario será la del que fuera amigo de José Monje Cruz, Alonso Núñez Rancapino, que compartirá hoy -a partir de las 23.45 horas- cartel con Jesús Castilla en el escenario mítico del flamenco que es la Venta. Al baile estará la hija de este último cantaor isleño, Coral Castilla, que ha emocionado con su intervención en el concurso nacional de Hispalis.

Previamente, en la plaza Juan Vargas, ante la escultura que Antonio Mota hizo de Camarón, se llevará a cabo un sencillo homenaje. Las niñas de La Fragua bailarán Tacón de los Cabales, el tema que Carlos Rey y Juan Antonio Iglesias Trisko han compuesto en memoria de Camarón con motivo de este 25 aniversario y para el hace poco se preparó también una coreografía muy especial con Antonio Canales al frente y el Real Carenero como escenario.

Aunque la Venta no dejará pasar la gran fecha del 2 de julio. Mañana, a las 19.00 horas, está prevista la inauguración de una muestra de Sete González titulada La leyenda del Genio que pasará a también a engrosar el programa previsto para estos días.

También la peña flamenca Camarón de la Isla prepara un nutrido programa de actividades para esta señalada fecha en el que incluirá una nueva edición del Memorial, el concurso de cante que es santo y seña de esta entidad desde hace ya varios años. El lunes, además, se celebrará en la Iglesia Mayor una misa flamenca en memoria de José Monje Cruz, como hace cada año en torno al 2 de julio. Será a partir de las 20.00 horas.

La celebración del Año Camarón se guarda todavía varias destacadas citas que se repartirán en el calendario de 2017. Entre ellas, el espectáculo Farruquito y familia que se celebrará en la plaza de toros el próximo 12 de agosto, el congreso que se llevará a cabo en el mes de octubre y la convocatoria de la primera edición de los Premios Camarón, que aspiran a convertirse en uno de los hitos de este 25 aniversario que perdure en años sucesivos y que contribuya a crear esa marca de ciudad vinculada al flamenco y al mito isleño que desde el Ayuntamiento se quiere impulsar.

Y atrás el Año Camarón deja también otras convocatorias. Entre ellas, la presentación especial que se llevó hasta FITUR en enero, el concurso de coplas que se hizo en Carnavales, el de saetas que se llevó a cabo en Cuaresma, los guiños al cantaor en el Salón Internacional de la Moda Flamenca (SIMOF), la realización de un nuevo logo, la organización de dos exposiciones fotográficas, una del Instituto Andaluz del Flamenco y otra de la Agencia EFE... Y en el ámbito institucional, se ha formalizado la rúbrica del hermanamiento con la ciudad de Algeciras que ambos municipios acordaron en 2015 aunque que todavía estaba pendiente de concretarse, una unión que acerca a las ciudades natales de esa pareja única que formaron Camarón y Paco de Lucía y que, si se explota bien, puede tener mucho recorrido para ambos municipios y puede ser una plataforma decisiva para la promoción del flamenco en la provincia.

Claro que la celebración del Año Camarón -que aspiraba a convertirse en un punto de inflexión para San Fernando y que se fijó como misión el despegue definitivo de la promoción de Camarón como marca de ciudad- tampoco ha estado exenta de críticas y polémica en el ámbito de la política. Al gobierno municipal se le ha reprochado desde la oposición su falta de planificación, la ausencia de un programa definido de antemano que abarcara todo 2017 y, en resumidas cuentas, su escasa ambición a la hora de afrontar una conmemoración que desde hace cinco años, justo cuando se celebró el 20 aniversario, se ha querido ver en La Isla como una fecha decisiva. Hasta la semana pasada, de hecho, no se dieron a conocer los actos previstos para las jornadas centrales de este aniversario que se celebran durante este fin de semana. También se ha advertido del escaso alcance que ha tenido la mayoría de convocatorias llevadas a cabo, que no han cumplido -advierten- con ese objetivo de promocionar la ciudad al hilo de este aniversario flamenco.

No es un debate nuevo. En La Isla hace dos décadas y media que se discute acerca de la mejor manera de convertir a Camarón en el primer recurso turístico del municipio y, aunque en los últimos años se han dado pasos en firme para lograrlo, todavía queda mucho por hacer. Aunque eso, evidentemente, no impide que este fin de semana sea el del recuerdo, la memoria y los homenajes al hombre que más lejos llevó el nombre de La Isla, cuya voz se apagó hace 25 años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios