Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

San Fernando

La Isla quiere salir a flote

  • El tópico de campaña que apela a "mirar al mar" vuelve a sonar en las municipales La apuesta es doble: por los puertos y clubes y por los deportes náuticos en el caño Loaiza habla del paseo de La Casería y Cavada anuncia la creación de la Mesa del Mar

Mirar al mar. La vieja aspiración de La Isla ha vuelto a colarse en la campaña. Es todo un clásico. Hablar de amarres, de puertos deportivos y de la necesidad de impulsar actividades náuticas... ¿No somos una isla? Pues aprovechemos lo que nos da el entorno. La teoría está clara. Nadie la discute y todos los partidos la asumen y matizan en sus respectivas propuestas. Saben que es bueno para la ciudad, que por ahí tiene que ir el camino: puertos deportivos que regeneran su entorno y lo convierten en atractivos focos económicos y en enclaves punteros para la hostelería, deportes náuticos que se vinculan al turismo activo en el Parque... La Isla tiene mucho que hacer en este terreno.

El problema es la práctica, llevar a cabo esas realidades, dar solución a los problemas que estos equipamientos tienen en la actualidad, poner en marcha esos proyectos... Significa -por ejemplo- que no sea una odisea administrativa y política adecuar una simple rampa en el caño para hacer piragüismo. Afición hay de sobra. Hay clubes náuticos y pujantes asociaciones dedicadas a la práctica de los deportes acuáticos. El marco que ofrece el Parque Natural de la Bahía constituye además un escenario perfecto para desarrollar estos equipamientos y actividades que se relacionan necesariamente con ese modelo turístico al que se aspiran los isleños.

Resulta paradigmático el caso del club náutico de La Casería, instalaciones en las que se invirtieron millones de euros y que, al poco tiempo de entrar en funcionamiento, se han visto cegadas por la sedimentación natural de los lodos en este enclave de la Bahía, lo que afecta a los pantalanes y condiciona incluso las horas de salida y entrada de las embarcaciones ya que no pueden maniobrar con la marea baja. Están, literalmente, en el fango.

El candidato del PP a la Alcaldía, José Loaiza, ha hablado en campaña de las gestiones que se están llevando a cabo con Costas y Medio Ambiente para solventar el problema del náutico de La Casería. Dragar la zona y adecuar un refugio al tiempo que abrir de nuevo el Caño 18 son algunas de las medidas a las que ha aludido en este sentido. El alcalde ha rescatado también en estos días otros dos viejos proyectos: la construcción de la nueva sede del club náutico de Gallineras, de la que habló ayer, y la regeneración de la playa de La Casería, que vincula al desarrollo urbanístico de los polvorines de Fadricas y a la puesta en uso del entorno patrimonial de Punta Cantera. Prioritario es también para los populares la recuperación de salinas y esteros, una actividad tradicional que tiene mucho que ver también con esa aspiración que resume el tópico de campaña de volver a mirar al mar.

Aunque si se habla de equipamientos vinculados al desarrollo náutico de la ciudad no hay que olvidar el icónico Parque de la Historia y el Mar, el gigantesco y malogrado acuario, museo y pequeño embarcadero ubicado junto al Puente de Hierro en el que se invirtieron más de nueve millones de euros y al que hoy resulta imposible dar salida. La candidata socialista a la Alcaldía, Patricia Cavada, ha apostado por su transformación en un Centro Tecnológico Marítimo Naval que se vincula al desarrollo del sector naval y a los cercanos astilleros de Navantia.

De otro nuevo espacio vinculado al desarrollo náutico hablan también los socialistas al plantear su propuesta para transformar el recinto ferial de La Magdalena en un parque, lo que implicaría restaurar todo el paseo marítimo y potenciar la zona colidante al caño para la práctica de deportes náuticos. Cavada, además, ha insistido en la creación de una red municipal de puertos náuticos, en incorporar nuevos puntos de atraque en Bahía Sur y en La Magdalena y en crear la Mesa del Mar, un órgano de participación que ayudaría a coordinar y plantear iniciativas. Los socialistas demandan también la configuración de un calendario anual de actividades consensuado entre los aficionados.

El candidato del PA, Fran Romero, mantiene la idea de poner en servicio el acuario que se ha habilitado en el Parque de la Historia y el Mar, a la que suma también una zona de restauración y, por supuesto, la sede del cluster marítimo naval, que se quiere traer a La Isla. También subrayan los andalucistas su apuesta deportiva con los clubes de La Casería, Puente de Hierro y Gallineras y recuerdan el compromiso existente para desarrollar el entorno urbano de este último espacio y afrontar la construcción de la nueva sede del náutico. El caño de Sancti Petri como escenario para la práctica de los deportes náuticos y el turismo deportivo es otra de las propuestas.

Tampoco se olvida de los puertos deportivos el candidato de Ciudadanos, Javier Cano, que insiste en la necesidad de resolver los problemas del náutico de La Casería con un dragado periódico y se hace eco de la demanda de los socios del club náutico de Gallineras para pedir una rebaja en el canon que se paga a la Empresa Pública de Puertos de Andalucia (EPPA). Ciudadanos apuesta también por instalar pantalanes en el entorno para que los aficionados a la pesca que no tienen embarcaciones puedan acudir con sus cañas y echa en falta la apuesta por la escuela de vela y la práctica del piragüismo, que cree que se deberían impulsar también desde el Ayuntamiento isleño.

El Parque Natural como escenario único para estos puertos y deportes náuticos es el sello de calidad con el que desde Izquierda Unida se aborda un tema que cree también necesario potenciar en los próximos años. "Hay un valor natural inigualable que tiene que relacionarse con estas actividades y con estos equipamientos", sostiene el candidato de IU a la Alcaldía, Gonzalo Alías. "El mar -apunta- es nuestra historia y también nuestro legado". IU plantea, eso sí, instalaciones acordes con el entorno y aboga también por potenciar el Castillo de Sancti Petri y el recorrido de salida a la Bahía desde Gallineras por el caño de Sancti Petri, que tiene un valor añadido al compaginar el patrimonio y la naturaleza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios