Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

San Fernando

La Isla quiere convertirse en plató de cine

  • El Ayuntamiento firmará en breve un acuerdo para integrarse en la Red de Ciudades de Cine

La Isla quiere convertirse en un plató. El nuevo gobierno municipal apuesta por la industria cinematográfica y la producción audiovisual con los encantos paisajísticos y patrimoniales como principales bazas. El primer paso ya se ha dado. San Fernando y Andalucía Film Commission firmarán próximamente un acuerdo que permitirá incluir a la ciudad en la Red de Ciudades de Cine. La Isla contará así con el apoyo estratégico que supondrá pertenecer a un organismo cuyo principal objetivo consiste en facilitar a los productores de cine la logística de sus producciones y promover la difusión de Andalucía y la calidad de los servicios del sector audiovisual andaluz.

Así lo acordaron este viernes la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, y el presidente de Andalucía Film Commission, Carlos Rosado, tras una reunión que culminó con un recorrido por diversos espacios de la ciudad en el que la regidora isleña le mostró algunos enclaves demostrativos de las óptimas características que presenta San Fernando para convertirse en un plató preferencial de productoras del sector audiovisual.

Para la ciudad -recalca el equipo de gobierno- es muy importante formar parte de los espacios promocionales que ofrece Andalucía Film Commission, especialmente en la red con su página web (www.andaluciafilm.com), lo que colocará a San Fernando en la órbita de productoras y de festivales internacionales.

Cavada ha destacado la relevancia del sector audiovisual, dado su impacto tanto en la promoción de espacio de rodaje como en los beneficios económicos que supondría convertir San Fernando en uno de los lugares preferentes para que las productoras fijen sus ojos a la hora de seleccionar localizaciones para películas, grabaciones de televisión, anuncios publicitarios, documentales o cualquier otro producto relacionado con el citado sector.

"Hemos mostrado al presidente de Andalucía Film Commission nuestra disposición para que, al optar a convertirnos en un plató de rodaje, dar desde el Ayuntamiento todas las facilidades posibles a las productoras que elijan la ciudad para llevar a cabo su trabajo, desde los trámites administrativos a la adecuación de los espacios seleccionados, las infraestructuras necesarias y trabajar para acometer la demanda que supondría la llegada de equipos de profesionales con lo que ello conlleva en alojamiento o en los negocios de restauración", explica la regidora.

Dentro de proceso de inclusión de San Fernando entre las ciudades preferenciales para el rodaje de producciones audiovisuales, el Ayuntamiento comenzará a trabajar en la elaboración de un dossier que incluirá documentación y reportajes fotográficos y videográficos de todos los espacios susceptibles de ser atractivos para rodar.

La alcaldesa, en este sentido, ha recordado que La Isla posee localizaciones idóneas tanto por las características de su entorno -el Parque Natural, la costa litoral de la playa virgen que es Camposoto, la Bahía de Cádiz- como por el casco histórico donde existen edificios monumentales que además tienen un gran valor histórico al estar relacionados con el constitucionalismo e instalaciones militares que además de aportar espacios también cuentan con construcciones excepcionales, como el Panteón de Marinos Ilustres, el Observatorio de Marina, el Museo Naval, etc... "San Fernando posee unas características que la hacen excepcional en comparación con otras ciudades", apunta.

Carlos Rosado, que también es presidente de Spain Film Commission, ha destacado el impacto que la industria audiovisual tiene para Andalucía y especialmente para las ciudades que forman parte de la Red de Ciudades de Cine. Así, recuerda que los rodajes audiovisuales durante el año 2014 ascendieron a 1.155, lo que supuso un aumento lineal de 2,85% respecto de los resultados obtenidos en el 2013, prestando especial atención al impacto generado con grabaciones como las de la película Exodus de Ridley Scott o la serie Juego de tronos. "Los rodajes atendidos han significado para la economía andaluza más de 78 millones de euros, dando empleo a casi 15.000 trabajadores. En términos cuantitativos Andalucía ha vuelto a recuperar el nivel del año 2009, que fue en el que alcanzó su cota más alta. Y desde su creación, han sido 11.416 rodajes los que ha gestionado Andalucía Film Commission en cine, televisión y publicidad", apostilla el presidente de esta institución, que considera que San Fernando "reúne unas características extraordinarias especialmente en lo que se refiere a su entorno".

De esta manera, Rosado ha trasladado a la alcaldesa de la ciudad la importancia que para San Fernando y la Bahía supondría la creación de un plató acuático aprovechando las condiciones de la lámina de agua del entorno, invitando a la regidora a iniciar los estudios de viabilidad necesarios para hacerlo realidad, atrayendo posteriormente a las empresas interesadas en invertir y a las productoras audiovisuales.

Caber recordar que La Isla ha sido escenario en los últimos años del rodaje de películas de directores como Jaime Chávarri, Lewis Teague, Lee Tamahori o Gonzalo García Pelayo, que eligieron distintos espacios de la ciudad para sus filmes Navy Seals, Camarón, 007 Muere otro día o Alegrías de Cádiz, así como diversas productoras de televisión de canales temáticos han grabado en espacios y locales de restauración emblemáticos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios