San Fernando

La Isla estrena por fin nueva sede judicial tras quince años de espera

  • Normalidad en la primera jornada de funcionamiento de los Juzgados en la calle Real

La nueva sede judicial -en el 229 de la calle Real- se estrenó por fin ayer tras década y media de insistentes reivindicaciones, nueve meses de obras y un traslado sumamente rápido que se ha llevado a cabo durante todo el fin de semana, en el que se ha trabajado a destajo para que todo estuviera a punto para empezar a funcionar a pleno rendimiento a partir del lunes.

Los nuevos Juzgados abrieron sus puertas en una jornada que discurrió con bastante tranquilidad y en la que el cambio de la sede judicial se vivió con suma normalidad. Mucho más de lo que se esperaba en un primer momento, en la que se apuntaba a varios días de transición para solventar los incidentes lógicos derivados del cambio de sede. No obstante, todo discurrió sin problemas de ningún tipo , según informaron desde la Delegación del Gobierno andaluz a última hora de la mañana. Incluso se celebraron las primeras vistas en el flamante edificio de la calle Real, al que desde ayer acuden los ciudadanos para solventar los diferentes trámites judiciales.

También el Colegio de Abogados subrayó esta tranquilidad con la que había discurrido el primer día de los nuevos Juzgados isleños. Su delegado para la ciudad de San Fernando, Antonio Moreno Sierra, insistió también en la normalidad con la que se había llevado a cabo el traslado y la celeridad con la que se habían acometido los trabajos necesarios para poner en marcha la sede judicial en tan solo un fin de semana. Incluso reconoció haberse visto gratamente sorprendido por lo bien que había discurrido el realojo. "Todo ha ido perfectamente", afirmó.

Aunque durante los días previos ya se había trasladado parte del material y algunos enseres fue a primera hora de la tarde del viernes cuando comenzó el traslado de los Juzgados a la sede de la calle Real tras desconectar los equipos informáticos y servidores en el edificio de la plaza San José, que posteriormente se volvieron a habilitar en las nuevas instalaciones. Desde la Delegación del Gobierno andaluz en la provincia de Cádiz se recordó, no obstante, que la operación sigue pendiente de completarse con el traslado de toda la documentación, que se terminará enl os próximos días. No obstante, para atender las necesidades que puedan surgir en estos días y no afectar al funcionamiento de los Juzgados se ha habilitado un servicio exprés en el caso de que se precise alguna documentación específica.

Precisamente, cabe recordar que la aparición en los contenedores de basura e inmediaciones de documentación procedente de los Juzgados -con datos perfectamente legibles- en la noche del pasado jueves ha empañado la noticia del esperado cambio de la sede judicial, que se demanda desde hace años ante las notorias carencias que arrastraba el edificio de la plaza San José. La Junta, no obstante, ha abierto una investigación para esclarecer los hechos mientras los propios Juzgados, una vez superada la sorpresa inicial, intentan discernir qué ha fallado para que estos papeles, al hilo del traslado, pudieran terminar en la basura.

Con la puesta en marcha de la nueva sede judicial, La Isla zanja además una de sus reivindicaciones históricas, que se remonta a principios de la década pasada, cuando empezó a plantearse la necesidad de construir un nuevo Palacio de Justicia en el entorno de La Magdalena. Eso fue en 2001. Quince años después -y tras innumerables vicisitudes- ese cambio de sede es por fin una realidad.

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