Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

San Fernando

La Isla entregará la medalla de la ciudad a los vecinos de Angrois

  • El Ayuntamiento concede su más alta distinción para reconocer su solidaridad y entrega Sara Baras, Juan Torrejón Chaves, José Quintero y el comedor El Pan Nuestro, también distinguidos

La Isla entregará la medalla de la ciudad a los vecinos del barrio gallego de Angrois en reconocimiento a la solidaridad y comportamiento que demostraron ante la tragedia ferroviaria de Santiago de Compostela, en la que perdieron la vida cinco vecinos de San Fernando que viajaban en el Alvia accidentado.

Este reconocimiento -la más alta distinción que concede el municipio- se incluirá en el marco de la doble conmemoración que celebran los isleños con el 24 de Septiembre, fecha en la que se recordará el 203 aniversario de Las Cortes de 1810, y el Bicentenario de la concesión del título de Ciudad de San Fernando, que se recordará el próximo 30 de noviembre.

La distinción -ayer lo anunció el alcalde, José Loaiza- será entregada en el mes de octubre en el transcurso de un acto institucional que contará con la presencia del presidente de la Xunta de Galicía, Alberto Núñez Feijóo, y del regidor de Santiago de Compostela, Ángel Currás. Precisamente, para conciliar las distintas agendas institucionales este homenaje al pueblo gallego -ideado inicialmente para la festividad del 24 de Septiembre- se ha retrasado hasta el mes próximo. La fecha definitiva se concretará en los próximos días, explicó ayer el regidor isleño.

Loaiza, al argumentar la concesión de la medalla de la ciudad al pueblo gallego, elogió el comportamiento de los vecinos del barrio de Angrois, punto en el que descarriló el Alvia, y recordó la forma en la que estos vecinos de Santiago se volcaron con los heridos y las víctimas del trágico accidente. Hasta siete de los pasajeros que iban a bordo del tren siniestrado eran de San Fernando, un grupo de amigos que se disponía a disfrutar de unos días de vacaciones en la capital gallega. Cinco de ellos perdieron la vida.

El alcalde, que en su momento viajó hasta Santiago para prestar ayuda a las familias de las víctimas y ayudar con los trámites, aseguró que con la entrega de la medalla de la ciudad se cumple un obligado reconocimiento a ese apoyo y solidaridad, a esas muestras de dolor que profesó el pueblo gallego en medio de una tragedia que conmovió a toda España y, de manera muy especial, a la ciudad de San Fernando. "Es una medalla que ojalá no tuviéramos que dar", afirmó el regidor.

La distinción -al igual que otras que también están previstas para los próximos actos conmemorativos- cuenta con el consenso de la junta de portavoces y será ratificada en el pleno que se celebrará el próximo viernes. La propuesta ha sido también consensuada con las familias de las víctimas que perdieron la vida en este accidente, según aclaró el alcalde. "Hemos hablado con ellos desde el Ayuntamiento y creen que es pertinente este reconocimiento después de lo sucedido", afirmó.

Aunque los vecinos de Angrois han recibido ya varios reconocimientos tras la tragedia del Alvia -entre ellos, la medalla de oro de la propia ciudad de Santiago- se trata del primer homenaje institucional que trasciende más allá de las fronteras gallegas.

Su concesión fue anunciada ayer al dar a conocer los actos conmemorativos de la próxima edición de la fiesta local del 24 de Septiembre, que se dedicará especialmente al poder judicial al cumplirse dos siglos de la constitución en La Isla del primer Tribunal Supremo. Su presidente, Gonzalo Moliner, recogerá también la medalla de la ciudad en el acto institucional central de esta jornada en la que se recordará el 203 aniversario de Las Cortes de 1810. A mediados de esta semana lo dio a conocer el Ayuntamiento.

Pero en este acto institucional habrá más reconocimientos y medallas de la ciudad, cuya concesión a partir de ahora se quiere hacer coincidir cada dos años con el 24-S, dejando así para los años pares la entrega del Premio Cortes de la Real Isla de León a la Defensa de los Valores Constitucionales y la Defensa de las Libertades Democráticas.

En el acto institucional que se celebrará en el Real Teatro de Las Cortes habrá también medallas con nombre propio y apellidos. El Ayuntamiento -emulando los reconocimientos que acompañan el Día de la Provincia- hará entrega de su más alta distinción a tres personalidades que de una y otra manera se han relacionado con el Bicentenario de Las Cortes y de la Constitución de 1812: la bailaora isleña Sara Baras, que con su espectáculo La Pepa puso la nota artística más elevada a la celebración del Doce; el historiador Juan Torrejón Chaves, una de las personas que más ha investigado lo ocurrido hace dos siglos en La Isla y en la capital gaditana; y el también historiador José Quintero, una de las figuras imprescindibles en la conmemoración del Diez isleño, que estuvo al frente de la ya desaparecida Oficina del Bicentenario.

A ellos se sumará una entidad benéfica de reconocida trayectoria en La Isla: el comedor El Pan Nuestro, que a diario atiende a los más necesitados y que, en medio de la crisis, se ha convertido en un referente de la solidaridad de San Fernando.

Todos ellos recibirán la medalla de la ciudad junto al Tribunal Supremo en el acto del próximo 24-S. La tanda de reconocimientos y distinciones, no obstante, se cerrará el próximo mes de noviembre con el Bicentenario de la ciudad, que el Ayuntamiento aprovechará para rendir tributo al Congreso y al Senado, cuyos respectivos presidentes recogerán también en La Isla la medalla de la ciudad.

Un nutrido programa de actividades arropará todos estos actos institucionales que la ciudad vivirá a lo largo de las próximas semanas. De avanzar los detalles se encargó el primer teniente de alcalde y delegado de Cultura, Francisco J. Romero, que subrayó la "vocación participativa" de la fiesta al referir, por un lado, la masiva acogida de algunas citas, como la Feria de la Tapa, y por otro, la implicación de colectivos como la Fundación Legado de Las Cortes (Guardia Salinera), la asociación histórico cultural 24 de Septiembre, el Centro de Participación Activa para Personas Mayores y la Iglesia de los Santos de los Últimos Días, que se ha sumado con entusiasmo a la efeméride constitucional con el musical Vencer o morir, que este año cumplirá su tercera edición.

Aunque la programación es bastante sólida y en gran medida se afianza en la experiencia de toda una década, el 203 aniversario de Las Cortes contará con novedades, como la exposición Contribución rondeña a la Constitución de 1812, organizada por la Fundación Legado de Las Cortes, que el Museo Histórico mostrará desde el día 20. También las recreaciones de la Guardia Salinera innovarán en su dinámica para aprovechar el rincón del molino de mareas del Zaporito, más cerca del centro, adonde trasladará el escenario de la gran batalla histórica del Combate del Portazgo en la noche del sábado 21.

La llamada ceremonia del cañonazo, instituida allá por 1811 para rendir homenaje a primera sesión de Las Cortes en La Isla de León, se rescatará del olvido para sumar otra novedad al programa de actos. La cita -en la noche del lunes 23- ambientará las vísperas de la gran fiesta local. Otra de las novedades será la celebración de un certamen de fotografía, organizado por la Asociación de Fotógrafos Cofrades Isleños (Focois), que elegirá la mejor imagen del día. Otro colectivo que se suma a la conmemoración.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios