La Isla tiene abuelo

A punto de cumplir 105 años, Antonio Franzón York es el vecino más longevo de La Isla El lunes recibió la visita del alcalde, al que quería conocer

El alcalde, José Loaiza, con Antonio Franzón York, el isleño más longevo, que cumplirá en mayo 105 años.
El alcalde, José Loaiza, con Antonio Franzón York, el isleño más longevo, que cumplirá en mayo 105 años.
Arturo Rivera San Fernando

31 de diciembre 2014 - 01:00

Nació en 1910, cuando Las Cortes de La Isla cumplieron un siglo. Cien años más tarde vio llegar su Bicentenario, en el que tuvo una simbólica participación al ser el isleño que el Ayuntamiento escogió para presentar la bandera conmemorativa de la efemérides.

Antonio Franzón York, que el próximo 21 de mayo cumplirá 105 años, hizo en la mili de marinero en 1930, pero seis años más tarde fue de nuevo llamado a filas: había estallado la Guerra Civil. Le mandaron -dice- a Valladolid y a Zaragoza. Trabajador, como tantos otros isleños, de la Bazán, apasionado de los toros, del flamenco y de las fiestas, dice que conoció a Lola Flores en la Venta de Vargas. Su afición -recuerda- le hizo pasar veladas memorables y conocer a muchos artistas, entre ellos, a Camarón.

Antonio, que tuvo ocho hijos, y que hoy tiene también trece nietes y siete bisnietos, no es solo el patriarca de una familia muy querida en La Isla. Es el isleño más longevo, el cañaílla de más edad que reside en la ciudad. "Y está perfectamente de salud", asegura una de sus hijas. Aunque, dada su avanzada edad, le cuesta cada vez más moverse, sale a la calle de vez en cuando y hace gala de una memoria y de un humor realmente envidiable. "Siempre está bromeando y siempre tiene ganas de fiesta. Él siempre ha sido así", explica su hija.

El pasado lunes, de hecho, recibió la visitas del alcalde, José Loaiza, con el que tuvo ocasión de conversar un rato e incluso de bromear con el regidor, que aprovechó para hacerle entrega de un pequeño obsequio: una insignia con el escudo de la ciudad. Fue uno de los últimos actos de 2014 que Loaiza incluyó en su agenda, una simbólica forma de despedir el año con el vecino de mayor edad que reside en San Fernando.

"Quería conocerle", explica su hija. Llevaba tiempo dicéndoselo a su familia. Ya conocía a los anteriores regidores -sobre todo a Antonio Moreno, al que le unen lazos familiares- pero no a Loaiza. Así que se organizó la visita. Cuando el alcalde se enteró -explica- no dudó un instante en venir a verle.

"Ha sido un privilegio, un honor. Es una gran persona, historia viva de nuestra ciudad. Le deseo lo mejor y que siga siendo para todos un gran ejemplo", dijo el alcalde tras visitarle, charlar un rato con él y comprometerse a asistir a la celebración de su 105 cumpleaños en el próximo mes de mayo. Es un aniversario que su familia prepara con gran cariño.

Antonio, que según su familia tiene por costumbre leer todos los días el Diario de Cádiz, vive casi desde siempre en el barrio del Parque, aunque nació cerca del Cerro de los Mártires. Es uno de sus vecinos más ilustres, como no podía ser de otro modo. Cuenta con un currículum plagado de anécdotas y experiencias que incluye también varios homenajes. Ahí está, por ejemplo, el que recibió el año del Bicentenario de Las Cortes, cuando cumplió los cien de edad. Fue el encargado de entregar el corbatín conmemorativo que se colocó en la bandera del aniversario en el transcurso de un acto que se llevó a cabo en el Teatro de Las Cortes. Es también socio de honor del San Fernando CD e, incluso, hace un año, fue entrevistado por la tele en un programa de Canal Sur que se dedicó a San Fernando. Ya entonces presumió de abuelo de los isleños. "Hay otros como yo, pero no están tan bien", decía. "Le encanta decir eso", apostilla su hija.

stats