Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

San Fernando

Inyección de casi 3,7 millones de los fondos europeos para las 81 viviendas proyectadas en la Ronda del Estero de San Fernando

Entrega de la última promoción de viviendas públicas de Esisa (Hemsa) en el pasado mes de marzo.

Entrega de la última promoción de viviendas públicas de Esisa (Hemsa) en el pasado mes de marzo. / Ayuntamiento San Fernando

La promoción de 81 viviendas en régimen de alquiler que Esisa –la Empresa de Suelo Isleña, ahora en proceso de transformación en Hemsa– proyecta construir en la Ronda del Estero (en la parcelaque se ubica en la confluencia con la calle Carmen) recibirá una subvención que asciende a 3.673.000 euros con cargo a los fondos europeos Next Generation.

Se trata, de hecho, de uno de los tres municipios gaditanos que se beneficiará de los acuerdos que ayer firmó el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana con la Junta de Andalucía para impulsar en la comunidad autónoma la construcción y rehabilitación de un total de 4.226 viviendas en el marco del Plan de Recuperación.

El importe de estas ayudas asciende en su conjunto a 118,85 millones, de los que 68,05 millones se destinarán a la construcción de viviendas para alquiler social y asequible.

En el caso isleño, la subvención alcanzada se centra en una única promoción: la de las 81 viviendas de la Ronda del Estero. Las ayudas se relacionan con el innovador proyecto de eficiencia energética que se prevé con esta promoción, en la que se aplicará un sistema de aerotermia (se recoge la energía del aire a través de la unidad exterior y se transforma en energía calorífica).

Para ello se revisó incluso la redacción del proyecto inicial de estas viviendas, de forma que pudiera optar a estas ayudas con éxito. Un intenso trabajo coordinado por Esisa-Hemsa que se ha llevado a cabo durante los últimos meses.

Esta ayuda de casi 3,7 millones se suma además a otra subvención anterior de 2.963.000 euros procedente del programa de Fomento del Parque Público de Viviendas en Alquiler, con lo que el importe de ambas asciende a 6.636.000 euros.

La actuación, tras la última revisión del proyecto, se presupuesta en 10.780.000 euros, con lo que el 60% de la promoción se financiará a través de estos dos paquetes de ayudas que ha recibido San Fernando.

En los próximos días se espera que el Ayuntamiento isleño pueda ya firmar con la Junta de Andalucía y el Ministerio el convenio que regula la última subvención recibida (la de los fondos Next Generation), que es el trámite que ahora toca resolver.

El siguiente paso será licitar las ejecución de las obras para la construcción de estas 81 viviendas en régimen de alquiler que se levantarán en el solar existente en la Ronda del Estero, algo en lo que la empresa municipal de vivienda lleva ya tiempo trabajando y avanzando en la redacción de los pliegos con el propósito de acelerar todo lo posible este trámite administrativo. De hecho, se quieren agilizar al máximo los plazos para iniciar cuanto antes las obras, que se prevén comenzar a lo largo de 2024.

La de la Ronda del Estero, que es un proyecto del que se viene hablando desde hace tiempo, supone también la promoción de vivienda pública más importante que se acometería en San Fernando en los últimos 12 años. Un reto ilusionante para Esisa-Hemsa que responde además a la creciente necesidad de vivienda que existe en La Isla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios