Instalada una máquina expendedora del tranvía en la parada de la Compañía

La estructura se desplaza unos metros para quedar fuera de la fachada del monumento

Colocación de la máquina expendedora en la parada de la Compañía.
Colocación de la máquina expendedora en la parada de la Compañía. / Diario De Cádiz
A.R.

San Fernando, 19 de diciembre 2017 - 02:06

A tan solo unos metros de distancia de donde se ubicaba originalmente el polémico armario técnico de la parada del tren-tranvía en la Compañía de María, a la altura de la entidad bancaria que se emplaza en este punto de la calle Real, se ha colocado hace apenas unos días una máquina expendedora de billetes para este nuevo medio de transporte metropolitano cuya puesta en marcha se prevé, según las últimas fechas dadas, para 2018. Será -como anunciaban hace unos meses tanto la Agencia de Obra Pública, responsable del proyecto, como el Ayuntamiento- la única instalación, la única estructura, que tendrá cabida en este espacio, cercano a un entorno protegido como es el monumento de la capilla de la Compañía de María, que está vinculado a Las Cortes de 1810 y a la Constitución de 1812.

Precisamente, la colocación de un armario técnico de grandes dimensiones justo frente a su fachada desató en otoño de 2014 una intensa polémica -con denuncias a Patrimonio y al Defensor del Pueblo Andaluz, con el rechazo generalizado de la ciudadanía y de los partidos de la oposición y con manifiestos de colectivos patrimonialistas en contra- que solo se solventó cuando la estructura fue retirada definitivamente y trasladada a los nuevos accesos que el Ayuntamiento ha habilitado en la calle Pizarro. Y eso ha sido hace apenas unos meses, tras el verano.

En la zona, no obstante, se ha optado por dejar la mínima instalación indispensable para evitar que los futuros usuarios del tren-tranvía tengan que cruzar la plataforma hasta el otro extremo para sacarse sus billetes. Con todo, esta máquina expendedora se ha desplazado unos metros en la zona de la parada para colocarse fuera ya de la fachada histórica de la Compañía de María. Si bien hay quienes advierten -lo hace, por ejemplo, la formación política Plataforma 3R, gestada a raíz del colectivo antitranvía- que sigue en el ámbito de influencia de un entorno protegido.

stats