San Fernando

Inaugurada en San Fernando la exposición Opera Nova, que muestra los estrenos de las hermandades para Semana Santa

  • Podrá verse en el Castillo de San Romualdo hasta el próximo Miércoles de Ceniza 

Un detalle de la muestra: túnicas bordadas de los apóstoles del Huerto y, al fondo, el manto restaurado de la Virgen de la Esperanza y los candelabros de cola de Columna.

Un detalle de la muestra: túnicas bordadas de los apóstoles del Huerto y, al fondo, el manto restaurado de la Virgen de la Esperanza y los candelabros de cola de Columna. / Jesús Marín (San Fernando)

Dos años de ausencia y una nueva Semana Santa -la más esperada- para la que quedan ya poco más de 50 días se dejan notar y dan argumentos de sobra para la exposición Opera Nova, que reúne eso tan cofrade que son los 'estrenos' de las diferentes hermandades en una muestra inédita en San Fernando que desde esta tarde -y hasta el próximo Miércoles de Ceniza- se exhibe en el Castillo de San Romualdo. 

No están todas las novedades, claro. Algunas cosas andan aún andan por los talleres, apurando el tiempo que resta para la llegada de un nuevo Domingo de Ramos. Pero la muestra es todo un alarde plástico que deja ver las ganas después del forzado paréntesis de la pandemia.

Amplía y generosa -con más de 60 piezas expuestas- toca todos los palos: orfebrería, talla, bordado, joyería, imaginería...  Y es que tres años dan para mucho. Hay novedades pero también restauraciones, recuperación de patrimonio y elementos que de alguna forma han venido a engrosar en todo este tiempo el patrimonio de las cofradías.

Opera Nova, en el Castillo de San Romualdo. Opera Nova, en el Castillo de San Romualdo.

Opera Nova, en el Castillo de San Romualdo. / Jesús Marín (San Fernando)

Porque esta puesta en escena no solo pretende ser un escaparate cofrade con vistas a la Cuaresma que llega sino también dar fe de esa contribución de las hermandades con el gremio de los artesanos que no se ha visto interrumpida en dos años ya de crisis sanitaria y sin procesiones en la calle, algo de lo que se ha querido también dejar explícitamente constancia en Opera Nova.   

La muestra, organizada por el Consejo de Hermandades, se ha inaugurado esta tarde en un acto que ha contado con la presencia de numerosos cofrades y en el que han intervenido el presidente de la institución, Manuel A. García López; el comisario de la exposición, José Luis Cordero Baro; y el primer teniente de alcaldesa y delegado de Presidencia, Conrado Rodríguez

"Aquí se vuelve a demostrar el potencial de las hermandades, que las hermandades estamos al frente no solo en obras sociales sino también en patrimonio, apostando en patrimonio artístico", ha afirmado el presidente del Consejo. 

Opera Nova podrá ser visitado hasta el próximo Miércoles de Ceniza en el horario habitual del Castillo de San Romualdo: de martes a viernes, de 10.00 a 14.00  y de 18.00 a 20.00 horas; y sábados y domingos, de 10.00 a 14.00 horas. 

Otra de las novedades expuestas en Opera Nova, dalmáticas y ropaje del pertiguero de la hermandad de la Soledad. Otra de las novedades expuestas en Opera Nova, dalmáticas y ropaje del pertiguero de la hermandad de la Soledad.

Otra de las novedades expuestas en Opera Nova, dalmáticas y ropaje del pertiguero de la hermandad de la Soledad. / Jesús Marín (San Fernando)

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios