La Iglesia se implica en el Diez bajo el lema 'Recordar y celebrar'

El obispo presenta la carta pastoral que ha publicado con motivo del Bicentenario

El obispo, Antonio Ceballos, durante la presentación de la carta.
El obispo, Antonio Ceballos, durante la presentación de la carta.
Redacción / San Fernando

13 de noviembre 2009 - 01:00

Recordar y celebrar es el título con el que el obispo diocesano, Antonio Ceballos Atienza, ha bautizado la carta pastoral que ha publicado con motivo del Bicentenario de Las Cortes de 1810 y de la Constitución de 1812 que La Isla y Cádiz van a celebrar en los próximos años.

El documento subraya la necesaria participación e implicación de la Iglesia en ambas efemérides y recuerda el papel fundamental que tuvo en Las Cortes y en la redacción del texto constitucional, así como en la Guerra de la Independencia.

El prelado diocesano, sin ir más lejos, recuerda la preponderancia de figuras como Diego Muñoz Torrero, diputado por Extremadura y rector de la Universidad de Salamanca que "nada más comenzar las sesiones presentó varias propuestas revolucionarias para la época de carácter liberal: la proclamación de que la soberanía de la nación reside en el pueblo o la separación de poderes", cita Antonio Ceballos en su carta pastoral. Se habla así en el documento de la presencia de la Iglesia en los acontecimientos de 1810 y 1812 a través de "un numeroso grupo de personas, obispos y otros eclesiásticos, la mayoría de ellos hijos de la Ilustración, que fueron nombrados, por su preparación y prestigio social, como representantes del pueblo y elegidos como diputados del Congreso".

La carta pastoral, que destaca la presencia de la fe cristiana en el texto constitucional, reseña también la disponibilidad de la Iglesia de la época, "que aportó también lo que tenía en una situación extrema en que vivía España a causa de la invasión de los franceses". También anuncia para esta conmemoración los actos y exposiciones del importante material y documentación de la época que aún se conserva.

stats