San Fernando

IU asegura que hay posibilidades de parar el cierre del Virgen del Carmen

  • Ignacio García reconoce que el tema ha sido un importante "punto de fricción" con el PSOE

Izquierda Unida no da por zanjada la batalla del colegio de Infantil Nuestra Señora del Carmen. Antes bien, el parlamentario andaluz Ignacio García apostó de nuevo ayer en La Isla por mantener abierto este centro educativo cuyo cierre programado -este año ha dejado de ofertar plazas para tres años- considera a todas luces injustificado. Es más, el vicepresidente primero del Parlamento autonómico, que se reunió con representantes del AMPA del colegio, llegó a reconocer que la decisión de la Consejería de Educación de cerrar este centro había llegado a convertirse "en un importante punto de fricción" en la relación con el PSOE, su socio en el Gobierno andaluz.

IU -reiteró García-no ha tirado la toalla y considera que hay todavía muchas posibilidades de salvar el colegio Virgen del Carmen. "Mientras siga habiendo líneas en el centro es posible", advirtió. Fue el mensaje que trasladó también a la comunidad escolar afectada por esta decisión de la Junta de Andalucía.

El parlamentario andaluz se refirió también a los múltiples problemas que aquejan a los antiguos colegios de Defensa que fueron transferidos a la Junta de Andalucía en el año 2007 y que en la actualidad centran el debate educativo en San Fernando para abogar por el diálogo entre las tres administraciones implicadas: Ministerio de Defensa, Junta de Andalucía y Ayuntamiento de San Fernando.

"Es un problema muy complicado. Si Defensa no entregó los centros en perfecto estado de revista es algo que habría que reclamarle", apuntó. "No obstante, con la ley que ahora mismo está vigente -no la que el PP quiere aprobar el próximo año- el mantenimiento de los colegios es sin duda competencia del Ayuntamiento".

La Junta -aclaró- dará prioridad a la calidad de la educación y, si tiene que intervenir en el mantenimiento de estos colegios, "lo hará con carácter subsidiario".

En esta jornada de trabajo que compartió con el candidato de IU a la Alcaldía, Gonzalo Alías, Ignacio García se reunió también con los representantes de la plataforma Los olvidados de San Carlos, integrada por el personal empleado en las empresas auxiliares del hospital cuyos puestos de trabajo se han visto amenazados por el proceso de transferencia. "La Junta se ha comprometido a mantener todos los contratos que estaban vigentes en el momento de la recepción", apuntó. Eso significa, señaló, que sus puestos de trabajo se van a mantener.

Ignacio García, en la ronda de reuniones que mantuvo ayer con diversos colectivos ciudadanos, quiso dejar clara la postura de IU respecto al hospital de San Carlos: "Queremos para La Isla un hospital completo y a pleno funcionamiento pero para ello hace falta tiempo", apuntó. Incluso se refirió a este proceso para empezar a dotar de servicios al centro isleño como la "reconstrucción" del hospital de San Carlos. La adopción del modelo de funcionamiento de un Hospital de Alta Resolución -aclaró- es el principio y, de entrada, "una gran noticia" que permitirá "una mejora sustancial". Pero IU considera que es necesario ir más allá en los próximos años para dotar a La Isla de un hospital público, aunque ello implique replantearse la configuración de la red sanitaria de la Bahía y los conciertos suscritos con entidades privadas.

"Los CHARE -los Hospitales de Alta Resolución- presentan no obstante un alto grado de satisfacción en las zonas en las que están instalados aunque consideramos que San Carlos tiene que ser un hospital con todas las letras", afirmó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios