San Fernando

El IES Sancti Petri de San Fernando, uno de los 40 institutos andaluces que participa en el proyecto Desenreda

  • Desarrollado por la Junta con la colaboración de las Asociaciones de la Prensa y el Colegio de Periodistas, pretende acercar el periodismo a los alumnos frente a las falsas noticias y la propagación de bulos 

Instalaciones del IES Sancti Petri, en una imagen reciente.

Instalaciones del IES Sancti Petri, en una imagen reciente. / D.C. (San Fernando)

El IES Sancti Petri será uno de los 40 centros andaluces de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) que participará en la primera edición del proyecto Desenreda, que tiene como objetivo "ofrecer al alumnado, de una manera dinámica y participativa, las herramientas necesarias que les permitan comprender el mundo en que vivimos, profundizar en los problemas globales del desarrollo, analizar la realidad de manera crítica y desmontar los estereotipos predominantes, mediante el conocimiento de los medios de comunicación y de las redes sociales".

Para ello, los centros en los que se desarrollará el programa contarán con la presencia de periodistas con experiencia y formación en esta materia, gracias a la colaboración de la Junta con las Asociaciones de la Prensa de Andalucía y del Colegio Profesional de Periodistas (CPPA), según ha explicado la teniente de alcaldesa y portavoz de Cs, Regla Moreno

Este proyecto, que se desarrollará desde el mes de febrero hasta mayo, se concibe en tres módulos formativos, de dos horas de duración cada uno de ellos, que serán impartidos por periodistas con experiencia y formación en alfabetización mediática. El primero, Periodismo vs Desinformación, persigue familiarizar al alumnado con los fundamentos periodísticos y la responsabilidad y función social del periodismo y sus profesionales en las sociedades democráticas, así como facilitar al alumnado las herramientas necesarias para que sean capaces de analizar con espíritu crítico las informaciones que reciben, generalmente, a través de las redes sociales, y comprobar su veracidad.

En el módulo Redes Sociales y Periodismo Comprometido, se profundizará en las plataformas digitales, en cómo se convierten en los principales agentes para la propagación de bulos y falsas noticias, y en cómo medios de comunicación y redes sociales perpetúan determinados estereotipos en torno a la representación de la mujer o el fenómeno migratorio.

Por último, esta actividad permitirá al alumnado, gracias al módulo Somos periodistas, elaborar contenidos propios con las nociones adquiridas en el taller, que formarán parte de un espacio web donde se volcarán los blogs de los centros con las noticias e informaciones que el alumnado realice y que será el punto de encuentro de los centros participantes en todas las provincias andaluzas.

"Es importante enseñar a nuestros jóvenes a tener una actitud crítica ante la información que le llega por numerosos canales, es necesario promover su autonomía, su pensamiento crítico y libre, que sepan discernir lo real e importante de lo superfluo y en este programa lo aprenderán de la mano de verdaderos profesionales", ha afirmado la edil Regla Moreno en un comunicado.  

Esta propuesta se basa en la defensa y promoción del derecho a la comunicación y a la información veraz recogida en la Constitución; un derecho que, al ejercerlo con conciencia, permite participar activamente en la sociedad y formar ciudadanos críticos.

En esta primera edición participarán 40 centros de Educación Secundaria de Andalucía que han respondido a la convocatoria abierta a todos los centros participantes en el Programa ComunicA: uno de Jaén, tres de Almería y tres de Málaga, cuatro de Huelva, seis de Córdoba y seis de Granada, ocho de Cádiz y nueve de Sevilla.

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