San Fernando

El IES Las Salinas engancha a sus alumnos en San Fernando con el "tesoro" del patrimonio

  • El centro participa en el programa 'Vivir y sentir el patrimonio' con una exposición y otras actividades

Alumnos del IES Las Salinas, en la exposición sobre patrimonio local.

Alumnos del IES Las Salinas, en la exposición sobre patrimonio local. / IES Las Salinas (San Fernando)

No solo se trata de descubrir a los alumnos "el tesoro" que es el patrimonio local de San Fernando sino también de despertar conciencia a esas edades en torno a la necesidad de estar orguloso de él, de cuidarlo, respetarlo y conservarlo.

Es el propósito del programa Vivir y sentir el patrimonio que lleva a cabo la Consejería de Educación, en el que el IES Las Salinas participa con un proyecto que lleva el explícito título Los tesoros de La Isla.

Como parte de ese proyecto, en el vestíbulo del centro se exhibe en estos días una singular exposición realizada por los alumnos de primero de Bachillerato. La integran 16 paneles en los que se abordan las distintas facetas del patrimonio isleño con toda su variedad: no solo los monumentos sino también el flamenco, la gastronomía, las salinas... El Ayuntamiento y la Casa Lazaga pero también Camarón y Sara Baras. Está todo.

La exposición, además, se plantea como una serie de enigmas en los que hay que ir avanzando, panel a panel, hasta llegar al final y decubrir 'el tesoro'. La idea –explica la coordinadora del programa en el centro, la profesora Eva Cerezo– es que la exposición pueda llegar también a otros centros educativos a lo largo de las próximas semanas.

En el programa –cuenta– trabajan los departamentos de Geografía e Historia, Religión, Matemáticas, Física y Química y Marketing. Y cuenta con otras actividades en marcha, entre ellas un peculiar concurso de matemáticas que ahora se está gestando.

La iniciativa, además, ha contado con una gran acogida por parte del alumnado, para los que en muchos aspectos ha supuesto un grato descubrimiento. Por ejemplo, cuenta la profesora Eva Cerezo, cuando se les ha explicado que las cañaíllas –molusco que da nombre al gentilicio isleño– eran utilizadas en la Antigüedad para dar el color púrpura con el que se teñían las prendas.

Varios de los paneles que forman la muestra realizada por los alumnos de primero de Bachillerato. Varios de los paneles que forman la muestra realizada por los alumnos de primero de Bachillerato.

Varios de los paneles que forman la muestra realizada por los alumnos de primero de Bachillerato. / IES Las Salinas (San Fernando)

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios