El IES Botánico vuelve 'a dar la lata' en ciencias

educación

El instituto isleño ha sido uno de los 32 centros seleccionados para participar en el 'Finde Científico' de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología

Alumnos que participaron en la feria de la ciencia auspiciada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología.
Alumnos que participaron en la feria de la ciencia auspiciada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología. / Ies Botánico
Arturo Rivera

San fernando, 05 de junio 2017 - 06:52

El IES Botánico vuelve 'a dar la lata'. En ciencias, claro. Este modesto instituto isleño ha vuelto a hacer gala de su nivel al convertirse en uno de los 32 centros españoles que fueron seleccionados para participar en el Finde Científico que se celebró en Alcobendas (Madrid) entre los pasados días 26 y el 28 de mayo, una feria de la ciencia auspiciada ni más ni menos que por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT), dependientes ambos del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

El mero hecho de lograr ser seleccionados -afirma el profesor de ciencias Miguel Sánchez- "es ya todo un éxito" ya que concurren centros -públicos, concertados y privados- de toda España y, evidentemente, hacerse un hueco en el proceso de selección no resulta nada fácil. En la baremación inicial, además, no quedaron nada mal: por encima de la media incluso. De Andalucía solo fueron otros cuatro institutos a este Finde Científico madrileño, centros de Sevilla, Granada, Jaén y Málaga.

De La Isla fueron en total 28 alumnos del Botánico, además de dos docentes: 12 de cuarto curso de ESO y 16 de primero de Bachillerato de ciencias. Desde el centro, que cuenta ya en su currículum con unos cuantos galardones en ciencias, se ha reconocido que ha sido toda una experiencia para los jóvenes estudiantes, una iniciativa que ha contagiado "mucha ilusión". El grado de implicación de los alumnos -asegura- ha sido "inmejorable".

Y en la feria de las ciencias, el expositor que tenían a su cargo funcionó la mar de bien. "Estuvo de bote en bote todo el día", explica el profesor Miguel Sánchez. Porque los alumnos que fueron allí emplearon la misma fórmula por la que este instituto ha despuntado ya en otros foros, experimentos muy trabajados y didácticos en los que el rigor no está reñido con el verso romance, lo que la da un tono bien distinto a las explicaciones.

Sin querer meter la pata le vamos a dar la lataera, de hecho, el título de la propuesta que la treintena de alumnos de San Fenando llevaron hasta Alcobendas, un conjunto de experimentos científicos cortos pero con cierta dosis de espectacularidad que tenían todos en común algo tan sencillo como una lata de refresco vacía.

"El boca a boca, dentro del recinto en el que se celebraba la feria, funcionó muy bien. Muchos acudían al expositor del IES Botánico porque les decían que éramos muy buenos", relata Miguel Sánchez. Entre los que pasaron por el stand isleño que llevaban estos alumnos estuvo el que fuera ministro de Educación, Ángel Gabilondo.

stats