Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

San Fernando

"Hacer deporte es cuidar este regalo"

  • Miguel Ángel Muñoz, trabajador de UPACE, ha triunfado en los Juegos para Trasplantados

  • Aspira a dar testimonio de la calidad de vida que un trasplantado puede llegar a tener

Miguel Ángel Muñoz, con las tres medallas conseguidas en Cagliari, en los Juegos para Trasplantados.

Miguel Ángel Muñoz, con las tres medallas conseguidas en Cagliari, en los Juegos para Trasplantados. / román ríos

Miguel Ángel Muñoz nació sin uno de sus riñones, una ausencia que no apreció hasta el año 2000, cuando empezaron a dar la cara los primeros problemas. Hasta entonces, este gaditano que trabaja en UPACE-San Fernando había practicado deportes sin ningún tipo de limitación y había tratado de llevar por bandera una vida sana. Sin embargo, sus problemas renales le obligaron entonces a dejar aparcado este tipo de vida. Tras cuatro meses de espera en diálisis en el Hospital Puerta del Mar apareció finalmente un donante. Y su vida cambió.

Recuerda este deportista lo duros que fueron los primeros momentos tras la intervención, que incluso le obligaron a estar en silla de ruedas durante las primeras semanas. Hace ya 18 años del trasplante y la situación es bien distinta. Lo ocurrido hace unos días lo pone de manifiesto. Miguel Ángel Muñoz se hizo con tres medallas en los X Juegos para Trasplantados y Pacientes en Diálisis que se han celebrado en Cagliari, en Italia.

"El mensaje que queremos transmitir es que deportes más trasplantes es vida" asegura Muñoz, que formó parte de la expedición de 12 españoles que acudió a la cita italiana.

La idea principal de estos Juegos es transmitir a pequeños y mayores la importancia de las donaciones de sangre, tejidos, médulas y órganos, así como de fomentar la salud a través del deporte. "Yo me levanto cada mañana dando las gracias a mi donante", cuenta este trabajador de UPACE que ha triunfado en estos Juegos para Trasplantados. Dice además sentirse muy orgulloso de que España se encuentre desde hace 26 años liderando las listas de mayores donantes del mundo.

A Miguel Ángel, un deportista nato, le gusta que su experiencia sirva de testimonio para todas las personas que se encuentran en lista de espera, para mostrarles que después del trasplante se puede llevar una vida muy sana y de alta calidad. "A las personas con un trasplante nos han hecho un regalo, hacer deporte es una forma de cuidarlo", dice.

Este trabajador de UPACE-San Fernando reconoce que los Juegos son una gran oportunidad, pero asegura que es muy complicado llegar a ellos con tan poca financiación: "Hay países como Inglaterra llegan mucho mejor preparados gracias a los recursos de los que disponen". señala. Y apunta: si hubiera más facilidades, si fuera más fácil asistir a estos eventos deportivos, participaría más gente, el mensaje de los Juegos llegaría más lejos... También en España. Por eso se siente totalmente agradecido a sus patrocinadores, como Torre Tavira.

Aunque las trabas ante las que Miguel Ángel se ha encontrado no han sido solo económicas, sino también físicas. Durante los mundiales del año pasado, celebrados en Málaga, sufrió una fractura de radio que le mantuvo también alejado de las pistas durante ocho meses. Por eso afirma estar totalmente agradecido a su entrenador, Miguel Ángel Briz Plana, del Club Deportivo Olimpo, y a su nutricionista, Encarni Real, del Club Lobezno Team, a quien agradecen la puesta a punto que ha tenido los meses previos al mundial.

Ahora los frutos de su trabajo son una realidad. Tras participar en siete modalidades durante el mundial es Campeón Absoluto de Marcha 5 Km, y ha conseguido las medallas de bronce en Minimaratón y Relevos 4x100, en los que participó junto con su compañero de Cádiz, Alberto Carmona, y con dos compañeros de Madrid, Iván Bohórquez y Jesús Arconada.

El deportista afirma que en cada victoria tiene presente a diferentes personas, al servicio de rehabilitación del Hospital Puerta del Mar y a su nefróloga. Y sobre todo a su donante y a la familia, de los que dice que "hicieron su acto más generoso y altruista tras su fallecimiento". Próximamente participará en los mundiale de Newcastle, que se celebrarán en agosto de 2019, en los que espera nuevos éxitos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios