San Fernando

"Gracias por hablar alto y claro sobre la mujer"

El Ayuntamiento decidió otorgar este año a la periodista Pepa Bueno el IX Premio Cortes Isla de León a los Valores Constitucionales por su labor de difusión de las movilizaciones feministas del pasado 8 de marzo, que reivindicaban la igualdad real en una sociedad en la que las mujeres todavía sufren discriminación, abusos, agresiones y pierden la vida, a pesar de los avances conseguidos. "La oscuridad fue pasando y la luz abriéndose camino y entre todas y todos hicisteis, hicimos, que llegarais más lejos por méritos propios. Os habéis hecho a vosotras mismas y no le debéis nada a nadie", pronunciaba el primer teniente de alcaldesa, Fran Romero, al tomar la palabra para glosar la figura de Bueno y contextualizar las razones de la distinción.

A lo largo de su intervención el político isleño reconoció los logros de las mujeres pero también que esa lucha sigue adelante en el siglo XXI. Mirar atrás permite ver las luces y las sombras en torno a la igualdad de las distintas constituciones que ha parido España: eran españolas por ser hijas de hombres nacidos y avecinados en territorio español en la del Doce; o les concedía el derecho al voto, "el sufragio universal por el que tanto luchó la diputada Clara Campoamor", la de 1931; hasta que la actual Carta Magna lo consagra como derecho fundamental. Esa realidad en España repetía el pensamiento que imperó en el Europa durante siglos, exponía Romero.

"Hoy Pepa está aquí por su cobertura profesional de la huelga feminista del 8-M. Gracias por dar voz durante esa jornada a nuestras preocupaciones. Por hablar alto y claro sobre las mujeres a una audiencia que te escucha atentamente. Por recordarles que hubo mujeres que no secundaron la huelga por miedo a posibles represalias de sus jefes o empresas. Que aún ganáis menos que los hombres por hacer lo mismo y que en muchos lugares aún se os penaliza por ser madres. Que para una mujer es más difícil acceder al mercado laboral y promocionarse en él. Que sólo vosotras sois dueñas de vuestro cuerpo, de vuestra libertad e identidad", pronunció.

La alcaldesa, Patricia Cavada, resaltó de Bueno que ofrece "información veraz y objetiva", "visión crítica", "compromiso social", "una capacidad de análisis profunda".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios