El Gobierno local recuperará la casa de Camarón para darle uso turístico

Urbanismo negocia con la propiedad la expropiación del inmueble, ubicada en el número 29 de la calle Carmen · El PEPRICH contempla ya la finca como un bien de equipamiento y no como vivienda

Casa de Camarón, en el número 29 de la calle Carmen. En su fachada se encuentra una placa que recuerda su figura.
Casa de Camarón, en el número 29 de la calle Carmen. En su fachada se encuentra una placa que recuerda su figura.
María Llebrez / San Fernando

11 de marzo 2009 - 01:00

2

La leyenda de José Monge Cruz, Camarón de La Isla, atraviesa todas las fronteras. El artista que, con su nombre, hizo de esta localidad un punto estratégico en el globo para cualquier amante del flamenco bien merece la potenciación de su figura. Como The Beatles en Liverpool o Elvis Presley en Memphis, Camarón debe ser el referente, el símbolo de San Fernando y San Fernando, sin duda, debe volcarse para que así sea.

Queda mucho por andarse en este camino, tanto desde la Administración pública como la iniciativa privada. Porque Camarón no puede representar únicamente un rostro en la propaganda turística, ni una simple ruta que recorra sus puntos más emblemáticos. Tiene que ser más y para ello, el Gobierno local acaba de abrir la puerta a la recuperación de la casa donde vivió este genio del flamenco, en el número 29 de la calle Carmen, una finca que parecía condenada a la desaparición mediante su integración en el plan de reforma de infravivienda tramitado por la Empresa Municipal de Suelo (Esisa). Se habría convertido en un inmueble más con tres simples viviendas.

Fue la Gerencia de Urbanismo y en concreto, la edil que lo representa, Carmen Pedemonte, la que puso el empeño para iniciar el proceso de reincorporación al patrimonio municipal. Y el primer paso fue, así lo explica la concejala popular, salvarla de esta desaparición. Para ello, el nuevo Plan Especial de Protección y Reforma del Casco Histórico (PEPRICH) modificaba el uso previsto para esta unidad, que pasaba a convertirse en un bien de equipamiento. Ya no podía utilizarse para la construcción de vivienda.

A continuación -y en este momento se encuentra el proceso- procede la negociación con la propiedad para la expropiación. Ya se han mantenido dos encuentros al respecto y por el momento las sensaciones son positivas. "Queremos conseguir las condiciones más asequibles para ambas partes", apuntaba Pedemonte. No se ha marcado una fecha límite para esta negociación, desde el Gobierno local se es consciente de que es un proyecto lo suficientemente serio como para dedicarle el tiempo que sea necesario.

Un tercer paso consistirá en definir el uso de esta casa. La intención en principio es recuperar el aspecto inicial de la vivienda, en la que Camarón nació y vivió. Para ello, indica la edil, será util contar con la colaboración de los familiares y amigos, así como de toda la documentación de la que se disponga. No está definida sin embargo la utilización concreta de la misma, sus condiciones de explotación, pero tendrá, desde luego, las puertas abiertas a la presencia turística que se acerque a la localidad. Ése es el objetivo.

"Queremos poner esta casa en valor, recuperarla, porque Camarón es una figura indiscutible a nivel mundial y para los isleños debe ser un motivo de orgullo", señalaba Pedemonte. Para la potenciación de la misma se abre todo un abanico de posibilidades que contempla contar con la implicación de otras administraciones teniendo sobre todo en cuenta la relevancia de la figura. Por ejemplo, la Agencia Andaluza del Flamenco, indicaba la concejala.

Mientras tanto, la casa de Camarón aguarda cerrada la resolución sobre su futuro. Lleva en este estado -cerrada a cal y canto- cerca de dos años, debido a su estado ruinoso. En ella había vivido hasta ese momento el hermano de esta leyenda, Jesús Monge, El Pijote, actualmente realojado en uno de los pisos de Esisa. Sólo una placa recuerda por el momento quien creció entre esos muros. Toda una leyenda.

stats