Polémica Elías Ahuja, el gaditano que da nombre al colegio mayor de Madrid con expulsados por gritos machistas

San Fernando

La Film Symphony Orchestra llega a San Fernando: “El poder evocador de la música de cine es enorme”

  • La Film Symphony Orchestra llega este domingo al Bahía Sound bajo la batuta del maestro Constantino Martínez-Orts para proponer “un viaje por la historia de la música de cine”

Constantino Martínez-Orts, director de la Film Symphony Orchestra, en una imagen de archivo.

Constantino Martínez-Orts, director de la Film Symphony Orchestra, en una imagen de archivo. / Álex Cámara

Que una orquesta arrastre a auténticos fans a sus conciertos no es nada habitual en estos tiempos pero la FSO –Film Symphony Orchestra– tiene más bien poco de ortodoxo. Tanto como para hacerle un hueco en la programación veraniega de Bahía Sound, en San Fernando, que este domingo (a las 22.00 horas) se dará un respiro en su apuesta por la música de actualidad para dedicar una noche a las bandas sonoras. Sí, esas piezas de conocidas películas que a todos encantan y todos tararean.

Aunque no se trata de un concierto al uso, ni mucho menos. La propuesta de la FSO es siempre, digamos, un tanto especial. Basta echar un vistazo a sus vídeos en YouTube para darse cuenta de que la puesta en escena que brinda va mucho más allá de lo habitual para convertirse en un auténtico espectáculo que hace vibrar y emocionar al público.

"Intentamos que el público que viene al concierto no se limite a escuchar una banda sonora sino que se sumerja en ella. No queremos que escuche solo la partitura de Tiburón –por ejemplo– sino que vea Tiburón. Pretendemos que sea para el espectador una especie de inmersión”, explica Constantino Martínez-Orts, el conocido director y alma mater de la Film Symphony Orchestra desde que esta iniciara su recorrido hace una década.

A ello contribuye, claro, su capacidad de emocionar y "el enorme poder evocador de la música de cine", que a menudo trasciende incluso a los propios filmes para los que fue creada para adquirir vida propia.

Un espectáculo de iluminación especialmente diseñado para cada pieza acompaña también la función con el objetivo de hacer que el espectador "se deje llevar y se emocione".

Las bandas sonoras, reconoce este director, han permitido acercar la música sinfónica a todo tipo de público. "Y no es una música facilona, hay partituras con lenguajes muy avanzados", apunta. Y no pocas piezas, qué duda cabe, que se han convertidos en auténticos iconos contemporáneos.

La Film Symphony Orchestra –que en El Hormiguero ha dejado grandes momentos como cuando se dejó dirigir por el mismísimo Harrisond Ford – llega a La Isla para poner casi el punto final a una gira iniciada en 2019 que se vio truncada por la pandemia, que les obligó a cancelar o retrasar cerca de 30 espectáculos, muchos de los cuales tenían colgado el cartel de entradas agotadas desde hacía tiempo.

Para una orquesta que integran unos 80 músicos ha resultado además aún más difícil regresar a los escenarios tras el parón que ha impuesto la pandemia, aunque lo han conseguido hacer en Barcelona, Valencia y Zaragoza. "Además de San Fernando nos queda otro concierto en septiembre en Alicante pero ya estamos inmersos en nuestra próxima gira, Fénix, que acabamos de presentar y que vamos a presentar en octubre".

A La Isla, la FSOl lega con una propuesta que es "un viaje por la historia de la música del cine". "Es un recorrido muy divertido e interesante por la música del cine en el que se tocan todos los géneros: ciencia ficción, western, animación", explica. "Vamos vamos a poder escuchar esos temas clásicos que a todos nos gusta escuchar en conciertos como Regreso al futuro, Piratas del Caribe, El bueno, el feo y el malo... Pero también se plantean otras joyitas poco interpretadas en conciertos, casi piezas de culto como El discurso del rey, de Alexandre Desplat, Willow, de James Horner, o Amélie, de Yann Tiersen, por citar una pieza que se sale de ese sonido tan hollywoodiense".

No faltarán en el concierto de Bahía Sound los guiños al cine de animación, con Cómo entrenar a tu dragón, de Jhon Powell, o Aladdín de Alan Menkel. E Interestellar de Hans Zimmer hará lo propio con el mejor género de la ciencia ficción. "Por supuesto John Williams estará presente con A.I. Inteligencia Artificial. Y clásicos como Ennio Morricone con El bueno, el feo y el malo, además de Kings Row (Abismo de pasión), una de las mejores composiciones de Erich Wolfgang Korngold que inspiró al mismísimo John Williams para el tema de apertura de Star Wars", explica Constantino Martínez-Orts al hablar del espectáculo del domingo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios