San Fernando

La Feria 'se vende' como un lugar de "encuentros y reencuentros"

  • El gobierno inicia una campaña de promoción de las fiestas del Carmen a dos meses del inicio

Casetas del recinto de La Magdalena durante la Feria del Carmen y de la Sal. Casetas del recinto de La Magdalena durante la Feria del Carmen y de la Sal.

Casetas del recinto de La Magdalena durante la Feria del Carmen y de la Sal. / román ríos

La premisa es dinamizar fiestas y eventos durante todo el año para generar actividad económica, gracias a la participación de vecinos de la ciudad, ciudadanos del entorno y turistas, que se note en la hostelería, los establecimientos hoteleros y en el comercio. Por eso el gobierno inicia ahora a dos meses de su celebración una campaña de promoción de la Feria del Carmen y de la Sal "cercana, la más cómoda y abierta a todos". Además daba ayer a conocer la realización de un manual del casetero en el que se indican los pasos que deben seguir los interesados en instalar una caseta en el ferial de La Magdalena.

Hasta el 25 de mayo está abierto el plazo para presentar la solicitud para el montaje de caseta en julio. Fiestas las adjudicará -recuerda el documento que ya ha comenzado a repartirse entre quienes ya han dado el paso de inscribirse, quienes han mostrado interés e incluso a colectivos con los que ha tenido contacto el equipo de gobierno "para que se implique"- según la antigüedad y ubicación anterior e interés general. Después tendrán que hacer frente a los pagos de tasas y servicios en dos plazos, antes y después de Feria, con la presentación del justificante correspondiente. Sobre esto el Ayuntamiento ha realizado un simulacro sobre a cuánto ascendería el coste del montaje de caseta en Feria que incluiría la ocupación de suelo, la instalación de la estructura, el enganche al suministro de agua y al alcantarillado y el servicio de recogida de residuos. Según los cálculos una caseta de 100 metros cuadrados supone una inversión de 1.000 euros y una de 150 metros cuadradados, de 1.500 euros. No contempla, eso sí, el coste por el enganche eléctrico ya que será en función de la potencia contratada. "La idea es que los caseteros inviertan más en la estética, la decoración, y en actividades para dinamizar la oferta de la caseta", explica el concejal de Presidencia, Conrado Rodríguez, que reconoce que también buscan en esta edición llegar al sector hostelero. Ya han mostrado interés algunos empresarios de la ciudad, reconoció.

Se ha hecho un simulacro para saber el coste que supone montar una caseta

Ese interés también se intenta despertar en los potenciales visitantes, desde personas de fuera hasta los propios vecinos, a los que se recuerda que la Feria del Carmen es cercana, "un lugar de encuentros y reencuentros", donde volver a ver a amigos, al coincidir que el mes de julio es un mes de vacaciones. "Muchas casetas las llevan hermandades, clubes, asociaciones, por lo que te atienden los propios amigos, familiares", expone el edil socialista sobre la Feria, que se recuerda que es la más antigua de la Bahía, pues en 1821 ya había una velada dedicada a la Patrona del municipio.

La Feria del Carmen también se presenta como "la más cómoda" dada su ubicación cerca de una de las entradas a la ciudad, su superficie extensa y el alto número de aparcamientos disponibles en las inmediaciones, más de 2.000, a lo que hay que añadir la llegada del transporte público "accesible" a pie del recinto ferial. Por último, desde el gobierno se vende como una fiesta "abierta a todos".

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