Fiestas

Feria del Carmen de San Fernando: el Ayuntamiento recibe 30 solicitudes para montar caseta

  • El Consistorio estudiará la posibilidad de ampliar el número máximo de casetas previsto, que eran 27 para dar respuesta al interés generado

  • El miércoles se celebra un pleno extraordinario para derogar dos ordenanzas fiscales  vinculadas a la feria

Feria del Carmen y de la Sal, en una imagen de archivo.

Feria del Carmen y de la Sal, en una imagen de archivo. / Román Ríos

Un total de 30 empresas, entidades y hermandades han presentado solicitud para montar una caseta en la Feria de del Carmen y de la Sal 2022 en el parque Almirante Laulhé. Para el gobierno, esta cifra da muestras de que "se han cumplido con éxito las expectativas, ya que está en la media de los últimos años e incluso por encima de la de la última celebración en 2019".

El pasado viernes cerró la primera fase del periodo para solicitar caseta para el recinto del Parque Almirante Lauhlé, en el que se ha estimado que pueden unas 27 casetas. Desde el gobierno señalan que ante el interés generado estudiarán la posibilidad de ampliar para disponer de alguna caseta más. A lo largo de esta semana se desarrollará la baremación de estas 30 solicitudes recibida y comenzarán las reuniones para la selección de espacios en función de la ordenación de las demandantes, según tipo de entidad solicitante (con prioridad para las entidades sin ánimo de lucro), antigüedad en la feria de San Fernando y metros cuadrados de la caseta montada en la feria de 2019.

El periodo de solicitud sigue abierto hasta el 24 de junio para ya por orden estricto de entrada en el Registro, los nuevos solicitantes puedan seleccionar si finalmente quedan casetas libres.

Costes menores en un 80%

El miércoles 11 de mayo se ha convocado un pleno extraordinario para la modificación de las ordenanzas fiscales relativas al montaje de la Feria del Carmen y la Sal, "lo que permitirá dar luz verde a la fórmula que va a hacer posible reducir los costes de instalación de las casetas, así como los de las atracciones", apunta el gobierno, que se refiere a la estimación de la reducción de costes de montaje en más de un 80%.

Así se derogará la ordenanza número 20, que es la relativa al abono de las tasas por el montaje de las casetas y la instalación de agua y alcantarillado. A eso se une también la modificación de la ordenanza número 30, la que se centra en las atracciones de feria, que se va a rebajar en un 50% en lo relativo a parques de atracciones.

El equipo de gobierno recuerda que adelanta algunas de las cuestiones del nuevo modelo de feria que había planeado para el Parque de La Magdalena. La idea es que en el futuro la caseta media sea de 150 metros cuadrados, de similar tamaño a las que las ferias más tradicionales, aunque puedan existir más grandes, pero reduciendo los conceptos que suponen ahora altos costes de montaje para los caseteros.

Así, en las tasas que van a regular esta edición de la Feria del Carmen y de la Sal se evidenciará una reducción enorme del coste por metro cuadrado, superando el 80% del mismo. Por ejemplo, una caseta de unos 200 metros cuadrados en la última feria superaba entre tasa de montaje, de ocupación, alcantarillado, electricidad y residuos los 2.000 euros, mientras con el nuevo modelo estará en torno a los 420 euros. Se pasa de media, en función de tipo de caseta, de más de 9 euros por metro cuadrado a un coste de poco más 2 euros por metro cuadrado. Según los cálculos municipales, este año se podrán montar casetas por un coste que alcanzará un máximo de 657 euros para las casetas de mayor tamaño de 320 metros cuadrados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios