Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

San Fernando

Fadricas se engancha a la nueva red y deja atrás un problema histórico

  • Arrancan los trabajos para solventar las conexiones de todas las naves del único polígono en activo que tiene La Isla sin coste para los propietarios

Los empresarios de Fadricas dejarán definitivamente atrás los constantes problemas de suministro eléctrico que padecen desde que empezara a funcionar el polígono industrial -el único en activo con el que hasta el momento cuenta La Isla- hace ya 40 años.

Los frecuentes apagones que sufría la zona y que tantos quebraderos de cabeza han dado a los propietarios pasarán a la historia en cuanto concluyan los trabajos para enganchar todas las naves industriales a la nueva red de baja tensión que han dado comienzo este mismo mes, un paso decisivo -así lo reconoció ayer mismo el gerente del polígono, José Ramón Arrocha- para solventar "un problema histórico" que además suponía una evidente "limitación" para la actividad empresarial de Fadricas.

"En el polígono se ha sufrido mucho por esta situación que además ha existido siempre", constataba el representante de la comunidad de propietarios, que recordaba además que hasta la semana pasada se estaban dando apagones en la zona. Las interrupciones del suministro -insistió- frenan reiteradamente la actividad, paralizan la producción de una nave y originan pérdidas económicas. Y es una situación que se ha estado dando durante años. De ahí que ahora se feliciten por solventar de manera concluyente este problema. Para ello -admitía Arrocha- ha sido fundamental la implicación del Ayuntamiento.

Precisamente ayer, la alcaldesa, Patricia Cavada, acompañada de los concejales de Presidencia y Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez, y de Desarrollo Urbano, Claudia Márquez, mantuvo un encuentro con los empresarios y propietarios de las distintas naves de Fadricas para darles cuenta de las gestiones que desde el gobierno municipal se han llevado a cabo con Endesa para conectarse a esa nueva red eléctrica, lo que además se hará "a coste cero" para los titulares de las naves.

Porque, curiosamente, la infraestructura existe desde que el año pasado se llevaran a cabo las obras para dotar a la zona de una nueva línea de baja y media tensión, una inversión de 450.000 euros que se hizo con una subvención para la modernización de espacios industriales que procedía de los fondos Feder y que se gestionó a través de la Diputación Provincial. Pero ni la red estaba todavía conectada al centro de transformación ni las naves enganchadas, así que los empresarios del polígono seguían exactamente con los mismos problemas de siempre.

Las gestiones llevadas a cabo desde el Ayuntamiento, de las que ayer informó Cavada, han pasado de esta forma por conectar en primer lugar las líneas de las aceras a los centros de transformación y legalizar las instalaciones adaptándolas a la normativa vigente. El siguiente paso, que es el que afecta directamente a los propietarios, ha sido enganchar las naves del polígono, unos trabajos que se han empezado este mismo mes. "Se ha conseguido además que sea a coste cero para los propietarios de las naves, que en su mayoría tenían que afrontar un gasto de 6.000 euros, dejando así en desuso la antigua red eléctrica y solucionando un problema histórico que acabará con los cortes de luz continuos y las averías en la zona", explicó la alcaldesa.

Desde el Ayuntamiento se ha recordado también la partida de 535.000 euros que contemplan los presupuestos municipales para la electrificación de Fadricas II, que prevé que pueda licitarse en enero , así como la inversión para la mejora de espacios industriales que se incluye entre los proyectos que se han votado en los presupuestos participativos (los resultados se darán a conocer en los próximos días).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios