Fadricas I advierte de problemas para aparcar y circular en el polígono
La modificación del PGOU permitirá que se pueda dejar espacio en la parcela para aparcar
El diseño del polígono industrial, antiguo, no preveía el aumento de circulación entre sus calles, por lo que la mayoría son estrechas y carecen de plazas de aparcamiento. Eso dificulta precisamente el estacionamiento y el tránsito especialmente de camiones por el viario. La modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que consiguió el jueves su aprobación definitiva en el pleno intentará paliar en parte esta situación. "Cambian las alineaciones de las parcelas", apunta el concejal de Presidencia, Conrado Rodríguez, lo que redundará en la creación aparcamiento en las superficies de las parcelas.
La carencia de espacio para aparcar es un problema histórico, por la configuración del polígono con viarios estrechos que en su momento venían a cumplir con las necesidades de la actividad industrial que se desarrollaba en este espacio. Tanto el gerente de la comunidad de propietarios de Fadricas I, José Ramón Arrocha, como el edil socialista, ofrecen las mismas explicaciones. Arrocha va más allá al advertir de que todo esto conlleva un "colapso" cuando hay una excesiva afluencia de público en la actualidad. "Y con la posibilidad de que se pongan nuevos negocios de hostelería se puede incrementar", apunta con el ejemplo de lo que sucede los fines de semanas con algunas de estos establecimientos cuando los coches no están bien aparcados o dificultan la actividad de alguna nave.
"Algunas veces los vehículos se dejan en sitios que obstaculizan la carga y descarga de mercancía, pero otras es que las maniobras para entrar en una calle o salir de ella -porque están mal aparcados, subidos a la acera o en las esquinas- son imposibles", detalla el gerente de Fadricas, que recuerda que la posibilidad de poner vados sigue en estudio por parte del Ayuntamiento y eso que hace años que se presentó esa posibilidad a la administración local.
Desde el Consistorio se intenta solventar en parte estos problemas al cambiar la alineación de las parcelas, lo que se traduce en que no será obligatorio que la fachada de las naves coincida con el borde de la parcela, sino que podrá estar más adentro dejando un espacio para aparcamiento. "No sabemos cuántas plazas de aparcamiento se crearán con ese retranqueo", señala Arrocha. Desde el gobierno municipal dejan claro que se continuará trabajando para buscar soluciones. Entre ellas, ponía de ejemplo Rodríguez, la reducción de las medianas en las calles más amplias. "Tenemos claro que seguiremos invirtiendo para mejorar la fluidez de la circulación", comenta Rodríguez. El equipo de gobierno contempla en los presupuestos participativos un proyecto para mejorar las comunicaciones de la superficie. Con los votos suficientes queda pendiente, eso sí, que los presupuestos municipales tengan apoyo suficiente del Pleno para su aprobación. "Lejos de pensar que es un polígono privado, nuestra intención es mejoras sus vías que atendemos como públicas", insiste el responsable de Desarrollo Económico.
Las deficiencias no terminan ahí, según José Ramón Arrocha. Los propietarios insisten en el tema de la recogida de basura, para la que demandan más contenedores. "La actividad hostelera genera más residuos y hay que incrementar la recogida y los puntos de déposito", exponía. Eso sí, agradecen el arreglo del frontal de la parcela de las palmeras por parte de sus propietarios, en la zona que da a Bahía Sur. "Insistiremos en pedir que la gente no tire basura allí", finaliza.
También te puede interesar