Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

San Fernando

Exigen la retirada de los azulejos "machistas y misógenos" del callejón Cróquer

  • El colectivo Café Feminista advierte del peligroso estereotipo que estos dichos populares contribuyen a perpetuar en pleno casco histórico y en uno de los reclamos turísticos de la ciudad 

Lejos de parecer pintoresco o anecdótico, buena parte de la colección de azulejos que se exhibe en las fachadas de las casas del callejón Cróquer, uno de los lugares más emblemáticos del patrimonio histórico de San Fernando y uno de sus más atractivos reclamos turísticos del centro de San Fernando, ha sido catalogada de "misógena" y "machista" por el colectivo Café Feminista de San Fernando, que ha exigido al Ayuntamiento su retirada inmediata.  

Y como muestra han citado algunos de los ejemplos que pueden leerse en estos dichos populares: "Una mujer hermosa es un peligro. Una mujer fea, un peligro y una desgracia", "De la mujer y del dinero, no te burles compañero", "Los hijos son una banda de ladrones que capitaneados por la madre sacan dinero al padre", "Viva el amor libre, toma a mi suegra y dame a tu mujer" o "La mujeres son como el mundo... A los 20 años como África, casi sin explorar; a los 30 años, como la India, cálida y misteriosa; a los 40 años, como América, técnicamente perfecta; a los 50 años, como Europa, toda una ruina; a los 60 años como Siberia, se sabe dónde está pero nadie quiere ir a ella...".  

"La imagen que se da de las mujeres es de una seres malvadas y peligrosas que pueden arruinar la vida de las hombres", lamenta el colectivo al denunciar el peligroso estereotipo que estos azulejos contribuyen a perpetuar. "A las mujeres se nos trata como objetos sexuales, de quienes se puede disponer libremente para uso y disfrute de los hombres", reitera.

"Este tipo de mensajes, además de atentar gravemente contra la dignidad de la mujer, no hace sino fomentar la desigualdad, la discriminación y la violencia contra las mujeres, lo que no surge de la nada sino que se cuece cada día en el caldo de cultivo de este tipo de ideas", argumentan desde el Café Feminista. De ahí que hayan solicitado al Ayuntamiento de San Fernando que "elimine inmediatamente estos mensajes contradictorios con las políticas de igualdad y contra las violencias machistas que cualquier institución democrática debe ejecutar". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios