Exigen la disolución de Esisa tras más de cinco años sin acometer una promoción
UPyD registra una propuesta para acabar con la empresa pública "por coherencia legal"
La Empresa de Suelo Isleña (Esisa) lleva más de cinco años sin abordar una nueva promoción de vivienda pública. El último contrato de obra que se le conoce se remonta a principios de 2011 y consistió en la instalación de un grupo de presión en el aparcamiento subterráneo situado en la plaza Emperador Carlos. Dada su prolongada inactividad, el coordinador local de UPyD, Ángel Expósito, ha exigido al Ayuntamiento que afronte definitivamente la disolución de esta empresa pública "por coherencia legal".
La petición se ha tramitado formalmente esta semana a través del Registro General del Ayuntamiento para reclamar al alcalde que tome cartas en el asunto "sin temer la reacción de su socio de gobierno", pues la gestión de Esisa -cabe recordar- está en manos de los andalucistas dentro del pacto de gobierno que mantienen con el PP desde 2011.
Desde esta formación política que carece de representación en el Ayuntamiento se insiste así en sus persistentes críticas hacia la gestión de la empresa pública de vivienda y se pide tajantemente que se acabe de una vez con ella.
Asegura Expósito, que se postula también como candidato para de UPyD para las municipales, que la disolución de Esisa está más que justificada tras tantos años de inactividad "puesto que está incumpliendo la normativa por la que fue creada". Sostiene que se trata de una medida "coherente" además de beneficiosa para el obligado equilibrio de las arcas municipales.
De hecho, añade, esta situación se recoge expresamente en la ley que regula este tipo de sociedades, donde se define "el cese en el ejercicio de la actividad" como "la inactividad superior a un año". Y Esisa -subraya- suma ya más de cinco sin acometer ni una promoción de vivienda pública. Es más, las tentativas para retomar la actuación prevista en la Ronda del Estero no han dado todavía resultados positivos a pesar de los anuncios realizados por su responsable.
Para UPyD, resulta "imperativo" que el alcalde asuma "su responsabilidad" e inicie los trámites para disolver esta empresa pública, "de lo contrario lo único que conseguirá será aumentar su responsabilidad ante los isleños tanto por el daño que este organismo le genera a las arcas municipales como por contravenir el texto legal antes citado". En cualquier caso, prosigue, "carece toda lógica" mantener una empresa inactiva desde hace cinco años.
Las dificultades de Esisa por hacer frente a la construcción de nuevas promociones de vivienda son, de hecho, sobradamente reconocidas por todos. El sector se ha visto gravemente afectado por la crisis pero también por la eliminación de ayudas y la ausencia de planes de vivienda.
También te puede interesar