Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

San Fernando

'Emma' arrasa en Camposoto

  • Los efectos de la borrasca en la playa isleña son devastadores: desaparece arena, dunas y el caño queda cegado

'Emma' arrasa en Camposoto

'Emma' arrasa en Camposoto

La playa isleña de Camposoto ha cambiado por completo su fisonomía. Los efectos del temporal Emma han sido devastadores. En nada se parece la playa que ha quedado tras la intensa borrasca de los últimos días a la que había antes. Y no solo por los daños materiales que ha ocasionado, que son muchos y cuantiosos, sino sobre todo por el impacto físico que ha originado en este entorno natural. No se recuerda nada parecido.

Los efectos más notorios son evidentes a partir del acceso número cuatro hacia la Punta del Boquerón. El primer tramo de la playa ha capeado el temporal con mejor resultado. Sin embargo, desde este punto, la playa es otra. A la importante pérdida de arena que ha causado el temporal se suma la práctica desaparición del cordón dunar. El caño que circunda los accesos ha quedado además completamente cegado en varios tramos de bastante extensión, donde ni siquiera es visible. La arena de la playa se ha desplazado hasta la zona de los aparcamientos y de la carretera de entrada dejando imágenes verdaderamente insólitas. Ayer, muchos isleños se acercaron a comprobarlo a pesar de que el acceso a la playa sigue cerrado como medida de prevención ante los efectos del temporal. El mar, de hecho, ha ganado terreno hasta llegar a la altura en la que antes se encontraban los chiringuitos y, prácticamente, donde terminan las pasarelas de acceso. Con la pleamar, el agua alcanzó ayer la carretera, algo que -señalan técnicos municipales- volverá a ocurrir en más ocasiones dadas las condiciones en las que actualmente está la playa isleña. Hay además daños materiales de envergadura en las pasarelas y pérgolas de madera, que han quedado destruidas o aparecen semienterradas, así como en las instalaciones disponibles (las fosas sépticas, por ejemplo).

La regeneración precisará necesariamente de un contundente intervención. El Ayuntamiento ha mostrado ya su preocupación ante el estado en el que ha quedado la playa, si bien no será hasta dentro de unos días -cuando cesen definitivamente las lluvias- cuando se lleve a cabo una evaluación precisa y detallada de los daños y se empiece a plantear en firme una propuesta de recuperación, por supuesto, de la mano de Costas, cuya implicación -se sostiene- es indispensable. Así lo afirmaba ayer el delegado de Desarrollo Sostenible, Fran Romero, tras inspeccionar la zona. El edil trasladó la "profunda preocupación del gobierno" ante la "situación catastrófica" en la que ha quedado la playa y afirmó que la regeneración de la playa natural de Camposoto debe necesariamente ser a partir de ahora "una de las mayores prioridades políticas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios