San Fernando

El Cerro, el empeño de una tradición en San Fernando

  • Este domingo se celebra la Romería de los Copatronos, una de las fiestas más antiguas de la localidad que se esfuerza cada año por mantenerse como una señalada fecha en el calendario isleño

  • La Romería del Cerro, una histórica tradición

El Día del Cerro en San Fernando, en imágenes

El Día del Cerro en San Fernando, en imágenes / Sonia Ramos (San Fernando)

Este domingo se celebra –si el mal tiempo no lo impide– la Romería del Cerro, una de las tradiciones más antiguas y arraigadas de la localidad, que durante buena parte del siglo XX gozó de gran esplendor para luego caer en declive. Pero, aunque la fiesta de los copatronos San Servando y San Germán conociera tiempos mucho mejores, no ha dejado de ser una fecha señalada en la localidad.

En cierto modo, el deterioro de la ermita, cerrada desde hace años por su mal estado de conservación, visibiliza mejor que nada la situación de una romería que antaño fuera santo y seña de San Fernando. Pero al igual que se buscan fórmulas para rehabilitar el templo desde una comisión participada por ciudadanos de toda clase y condición, cada año se intenta contrarrestar ese creciente desapego de La Isla con el Día del Cerro preparando un variado programa de actividades desde la concejalía de Fiestas y buscando la alianza con los vecinos de la zona y con distintos colectivos ciudadanos, a los que se implica en la fiesta.

La fórmula da ocasionalmente resultados en una jornada que a menudo además se ve zarandeada por la lluvia al coincidir con el otoño. Hay años en los que sorprende mostrando una concurrida estampa y otros, sin embargo, en los que la escasa afluencia de ciudadanos en el parque del Cerro se impone a todos los esfuerzos que se hacen por salvar la fiesta. Y el paréntesis impuesto por la pandemia, evidentemente, no ha sido de ayuda en este sentido.

Curiosamente, en la década de los 90 la Romería del Cerro –tras ciertos años de decadencia– consiguió recobrar cierta pujanza con la implicación del Ayuntamiento isleño y de diferentes colectivos ciudadanos. Fueron años en los que la fiesta adoptó un formato muy similar al actual. La romería que, más o menos, conocemos hoy.

No obstante, la apuesta del Consistorio isleño por el Bicentenario de Las Cortes hizo que el Cerro dejara de ser una de las fiestas locales que se celebra al año. Se cambió por el 24 de Septiembre. Desde entonces la romería se celebra en la jornada del domingo más cercano a la festividad de San Servando y San Germán, que se celebra el 23 de octubre (este año coincide en su día). En 2000 fue el último año en el que el Cerro fue fiesta local. Y a partir de entonces todo cambió.

El cambio de la fiesta local a la jornada del 24 de Septiembre tuvo mucho éxito, pero inevitablemente hizo que la romería del Cerro perdiera protagonismo. La convocatoria, a partir de entonces, perdió fuelle y empezó a registrar cada año una menor afluencia de isleños. La fiesta de los copatronos entró entonces en una dinámica bastante complicada que se mantiene hasta el día de hoy y a la que además ha afectado la suspensión de los actos por la lluvia en no pocas ocasiones.

Los actos previstos

A las 11.00 horas, en la parroquia de El Buen Pastor comenzarán los actos con la procesión de los Copatronos hasta la ermita del Cerro. A las 13.00 horas, será la misa en el entorno de la ermita con la participación del coro Virgen del Carmen que dirige Manoli de los Santos.

También está previsto que a las 11.30 horas, la Asociación Hípica La Isla dé comienzo a sus actividades ecuestres en la parte alta del Cerro, como el concurso de anillas.

Igualmente, a las 10.00 horas, desde la pista deportiva de La Almadraba se iniciará un recorrido por el yacimiento arqueológico de Gallineras-Cerro de los Mártires a cargo de arqueólogos del Laboratorio de Arqueología y Prehistoria de la Universidad de Cádiz (UCA). Se visitarán los restos del horno romano y se mencionarán otras zonas documentadas no visibles. Arriba en el Cerro se detendrán en las tumbas expuestas y finalmente se llegará al ermita para explicar la historia del martirio de los santos y cómo los ritos funerarios cambiaron con la llegada del Cristianismo. Los interesados no deben inscribirse previamente para asistir.

Entre las 13.00 y las 17.00 horas continuarán las actividades de la UCA con talleres didácticos: Arqueólogo por un día con varios escenarios de trabajo de excavación, limpieza y documentación gráfica para un público infantil; Jugar a la romana, sobre el ocio de la antigua Roma (tabas, ludus latrunculorum, juego del molino o tres en raya, entre otros juegos), que de destina a todos los públicos, especialmente para reforzar el contacto intergeneracional; Musivaria, para explicar la técnica de creación de mosaicos y se recrearán algunos, en el que podrán participar los menores; y Reconstruyendo el pasado material, que se trata de un juego de puzzle para reconstruir una serie de piezas arqueológicas para destacar el trabajo de reconstrucción de los objetos que se hace en el laboratorio una vez que empiezan a estudiarse los restos arqueológicos, dedicado al público infantil.

A partir de las 14.00 horas, los más pequeños podrán disfrutar también de los hinchables temáticos: circuito de bolas, carrera de gomas elásticas y multideportes. y a las 15.00 horas, actuará el artista Julio Jiménez García. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios