San Fernando

Eduardo Ruiz de Las Carmelitas, docente "innovador certificado" de Google

  • El profesor marcha esta semana a México para una sesión presencial en la Academia de Innovación de Google

Eduardo Ruiz, en una clase del colegio Las Carmelitas hace unos días.

Eduardo Ruiz, en una clase del colegio Las Carmelitas hace unos días. / Román Ríos

El profesor del colegio Nuestra Señora del Carmen de San Fernando Eduardo Ruiz ha sido seleccionado para formar parte de la nueva promoción de docentes reconocidos como Innovador Certificado de Google. Esta semana el coordinador de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) del centro educativo isleño marchará a la Ciudad de México para obtener la titulación de la Academia de Innovación de esta empresa.

Ruiz, miembro del equipo directivo de Las Carmelitas como coordinador de la etapa de Secundaria, forma parte del equipo de trabajo que está desarrollando el proyecto de digitalización en la Escuela Vedruna, que cuenta con más de treinta centros en España. Esta iniciativa se inició hace tres cursos para implementar el uso de GSuite for Education a través de los Chromebooks y Chrometabs (portátiles y tabletas de Google) en las aulas. Los alumnos de Las Carmelitas trabajan con estos dispositivos, tanto en actividades con un equipo informático por alumno en Secundaria como un equipo cada grupo de trabajo en Infantil y primero de Primaria. La intención es que estos modelos de enseñanza y aprendizaje se vayan consolidando curso a curso hasta abarcar todos los niveles del colegio.

El reconocimiento de Google a Eduardo Ruiz, profesor de inglés, premia tanto su labor educativa como su visión de cambio en la educación. De hecho, el docente ha recibido propuestas de colaboración para un libro de la editorial Edelvives sobre innovación educativa a través de la Fundación Bias, sobre formación de profesorado, con el apoyo de Google España. "Google lleva muchas años apostando por la transformación de la educación a nivel internacional a través de programas de innovación liderado por los certified innovators", comenta.

En total a la fase presencial de la certificación como innovador que organiza la Academia de Innovación de Google acudirá en unos días un total de 36 docentes seleccionados en Latinoamérica, Estados Unidos y España, entre ellos directores de centros educativos y premios de innovación. De España, en concreto, están seleccionadas dos personas, una de ellas Ruiz, que a la vuelta pasará a formar parte del equipo de innovadores certificados de Google. Se trata de un grupo internacional de profesores que participa en diversos proyectos educativos, recibiendo asesoramiento para su propio proyecto: la promoción de la lectura en los adolescentes.

"Educar hoy en día exige la utilización de las nuevas tecnologías", defiende Eduardo Ruiz, que las considera un medio para el desarrollo de competencias en la etapa escolar. "No podemos cerrar los ojos a la realidad, y esta es que los alumnos de ahora aprenden de una forma completamente distinta a como lo hicimos nosotros. Las herramientas digitales empoderan al alumno, pero los docentes y las familias debemos velar para que sea con un uso seguro y responsable", deja claro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios