'45 Sin Despidos' reclama una nueva Ley de Tropa y Marinería
El colectivo de soldados y marineros -algunos fuera de las Fuerzas Armadas tras cumplir 45 años- se moviliza en la calle para exigir una solución a la situación que sufren
Marineros y soldados de toda España, apoyados por partidos políticos, asociaciones profesionales y sociales y ciudadanos, se concentraron ayer en la Plaza del Rey de San Fernando para reclamar que se elimine el límite de edad de 45 años para la permanencia en las Fuerzas Armadas. Actualmente al cumplir esa edad la Ley de Tropa y Marinería establece que se acaba la vinculación con los ejércitos y al no ser militares permanentes se quedan en la calle después de muchos años de servicio, en la mayoría de los casos, y sin que su formación sea homologable en la vida civil.
Desde hace unos meses la plataforma 45 Sin Despidos ha comenzado a movilizarse para reclamar que los militares temporales permanezcan en las Fuerzas Armadas al cumplir esa edad. El año pasado fueron expulsados más de 700 militares y este año se estima que serán unos 800. Esta situación afectará a más de 70.000 profesionales. En su argumentación cuestionan que el Estado cumpla apenas una parte de la normativa, puesto que no pone en práctica las exigencias de que la marcha se produzca con una salida laboral adecuada. Entre otras cosas no se ha homologado la formación recibida en la vida militar, lo que supone que tampoco se tenga en cuenta su experiencia laboral.
Las reivindicaciones del colectivo van desde la derogación de la ley, hasta la creación de una ley militar única, que unifique la carrera militar con las disposiciones para la escala de Tropa y Marinería. También exigen que se les reconozca como funcionarios públicos de la administración de Defensa, "mediante la debida consolidación de nuestros empleos y cumpliendo con cuantos requisitos se nos exijan, dándonos tiempo y la formación necesarios para que el que no cumpla esos requisitos tenga la oportunidad de conseguirlos en un tiempo razonable". En el escrito que leyeron algunos afectados se expone además la petición que de se potencien los mecanismos para permitir la salida voluntaria a quienes deseen abandonar las Fuerzas Armadas "para ingresar en puestos de otras administraciones públicas, el Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil, etc incentivando esas salidas para que junto con un adecuado sistema de ascensos por promoción interna se produzca un drenaje en número suficiente para facilitar el rejuvenecimiento de la es escalas".
No se olvidan de reclamar la readmisión de los compañeros que en estos años ya han salido de las Fuerzas Armadas al cumplir los 45 años y por supuesto de insistir en que este tope se retire. El manifiesto también hacía referencia a la presencia de la mujer en la vida militar, a la necesidad de que se vaya asemejando a lo que se vive en el resto de la sociedad, para que ocupen desde puestos de mando al más alto nivel hasta soldados raso. "Gran parte de culpa del bajísimo índice de incorporaciones del a mujer a las Fuerzas Armadas lo tiene la arbitrariedad a la que se someten las medidas de conciliación familiar", se quejaron.
En el acto intervinieron miembros de la plataforma para leer este manifiesto con sus demandas y el presidente de la entidad, Jenner López, para pedir a los compañeros "que no os rindáis" y abundar en la reclamación de una ley militar única y la reincorporación de los militares que ya han salido de las fuerzas.
También tomaron la palabra PP, PSOE, Ciudadanos, Unidos Podemos, el Grupo Municipal Andalucista y Andalucía por sí, UPyD, Vox, España Despierta y Democracia y Libertad Popular, además del colectivo Hogar Social Madrid. Jusapol (la entidad que defiende la equiparación salarial de la Policía Nacional y Guardia Civil con las policías autonómicas) y la asociación profesional de Guardia Civil IGC también mostraron su apoyo.
También te puede interesar
Lo último