Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Desarrollo urbanístico Luz verde a los terrenos de la desaparecida Fábrica de San Carlos

Defensa levanta el bloqueo de FSC e informa favorablemente al último PERI

  • El director general de Infraestructura da su visto bueno a la última revisión del plan especial, consensuada previamente con la Armada · El acuerdo llega justo cuando está a punto de expirar el convenio con Sogescar

Defensa ha puesto fin a la interminable espiral de negociaciones y trámites administrativos que el Ayuntamiento isleño emprendió en 2002, hace diez años, y ha informado favorablemente al Plan Especial de Reforma Interior (PERI) que permitirá afrontar de una vez por todas el desarrollo de los terrenos de la desaparecida Fábrica de San Carlos (FSC), donde está prevista la construcción de unas 800 viviendas, de las que un 30 por ciento serán protegidas.

El informe, firmado por el director general de Infraestructura del Ministerio, el teniente general del Ejército del Aire Eduardo Zamarripa Martínez, tiene fecha del pasado martes, día 12 de junio. Prácticamente, fue entregado en mano al alcalde isleño, José Loaiza, durante la reunión de trabajo que mantuvo el jueves en la capital madrileña con los responsables de la Subsecretaría de Defensa.

El Ministerio, por fin, ha dado luz verde al PERI definitivo de San Carlos, que tantas veces ha sido modificado y que tantas redacciones ha tenido a lo largo de la última década. Y todo para intentar ajustarse a unos criterios y recomendaciones de seguridad que nuncan se cumplían.

Hace un mes, Loaiza, al adelantar la buena marcha de las conversaciones entre ambas administraciones, advirtió que el Ayuntamiento nunca recibió instrucciones precisas sobre lo que se podía o no hacer en estos terrenos. La información que llegaba de Madrid acerca de estos criterios de seguridad a cumplir en el desarrollo de los suelos era siempre "inconcreta y demasiado generalista", de forma que Urbanismo era incapaz de acertar por más que lo intentara. "Resultaba imposible ejecutar una labor de precisión por parte del Ayuntamiento", afirmó Loaiza, que achacó esta obtusa situación de bloqueo persistente única y exclusivamente a la falta de voluntad política del Gobierno central, en manos del PSOE durante los últimos ocho años.

La victoria del PP en las elecciones generales y la coincidencia de siglas en ambas administraciones -Defensa y Ayuntamiento- ha propiciado el inicio de una nueva era en estas relaciones, siempre difíciles. En poco más de cuatro meses, ha habido más reuniones y contactos que durante toda la etapa anterior. Y uno de los primeros resultados ha sido el informe favorable al PERI de FSC que Loaiza se ha traído bajo el brazo esta semana de Madrid.

Solo ha hecho falta una mesa de trabajo conjunta entre ambas administraciones para consensuar los criterios de la actuación prevista. Es decir, lo que se podía o no hacer. De este acuerdo, el regidor dio cuenta ya a principios de mayo. Solo faltaba la oportuna tramitación administrativa del expediente, que se ha completado en unas cuantas semanas.

FSC, además, era un asunto prioritario para el Gobierno municipal ya que el convenio suscrito con Sogescar -la sociedad formada por Esisa, Unicaja y Sando- para afrontar el desarrollo urbanístico de San Carlos estaba a punto de expirar en el próximo mes de septiembre y el prolongado estancamiento del proyecto podía convertirse en un auténtico problema para el Ayuntamiento habida cuenta de las duda en torno a su viabilidad provocadas por la situación de bloqueo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios