Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

San Fernando

Defensa y Zona Franca firman la compraventa del polígono de tiro Janer

  • El Consorcio espera que la urbanización de esta superficie pueda comenzar a final de año Se convertirá en un parque empresarial

El Ministerio de Defensa y Zona Franca hicieron efectivo ayer el acuerdo por el que el Consorcio adquiere los terrenos del antiguo polígono de tiro Janer, una superficie de unos 65.000 metros cuadrados, para la creación de un parque empresarial. La firma de un convenio por parte de los representantes de ambos organismos pone más cerca este proyecto, en un proceso cuyo paso siguiente será la formalización de las escrituras ante notario ya en Madrid.

La compraventa de los antiguos terrenos militares de Janer supone un desembolso para Zona Franca de 6,7 millones de euros, una precio muy por debajo del estipulado en principio por las partes y que ascendía a los 12 millones. El valor de este suelo se ajusta a la realidad económica con esta operación que ahora se concreta, y que ha sido viable para el Consorcio gracias a esa rebaja. Las negociaciones lo han hecho posible aún cuando el borrador de convenio del que se tuvo noticias a principios de 2009 fijaba una cantidad muy superior.

Los planes para Janer se centran en la creación de un parque empresarial y comercial. Según explicó el delegado del Estado en la Zona Franca, Jorge Ramos, se contempla la construcción de dos edificios, uno previsto para uso hotelero y otro para actividad administrativa. Efectivamente, allí se propone ubicar un hotel y espacios comerciales, por un lado; de otro, irán oficinas. Ya hay distintas firmas que se han interesado por instalarse en Janer, adelantó Jorge Ramos.

Para que eso suceda, sin embargo, se abre ahora un proceso administrativo necesario, de índole urbanística. Como especificó el delegado municipal de Desarrollo de la Ciudad, Ángel Martínez, que acudió a la rúbrica del convenio, tendrá que diseñarse ahora un plan especial para desarrollar los terrenos, que está obligado a contar con el visto bueno de la Junta de Andalucía. Desde el equipo de gobierno isleño se espera, de cualquier manera, que la tramitación no se demore en exceso. Si no hay retraso alguno Zona Franca considera que la urbanización del lugar podría comenzar a finales de año.

Esa demora -los plazos podrían alargarse o acortarse por esta cuestión- podría producirse ante el cuidado arqueológico por el que deberá guiarse la actuación en Janer. Hay constancia de la existencia de restos de otras épocas en esta superficie, y concretamente de la batería de Doctrinal, un elemento catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC), para cuya protección se ha establecido una reserva de suelo de más de 5.000 metros cuadrados.

A esa parcela protegida se une otra, de 3.000 metros cuadrados, cuyo destino es albergar la tan necesitada por la ciudad subestación eléctrica. Estas instalaciones darán energía a San Fernando, para hacer posible su desarrollo más cercano; también para la puesta en funcionamiento del tranvía entre Chiclana, La Isla y Cádiz; y por supuesto para el futuro parque empresarial y comercial. En la nota emitida por Zona Franca se destaca la "sostenibilidad" de esta actuación, tanto por las dos parcelas reservadas mencionadas, como por el hecho de que de las superficie total, de aproximadamente 65.000 metros cuadrados, sólo será ocupada en torno al 40%.

Ángel Martínez agradeció el esfuerzo que todas las administraciones implicadas -incluido el Ayuntamiento- han realizado para que pueda hacerse realidad este proyecto, que ayer comenzó a andar con la compraventa de los suelos. Firmaron Jorge Ramos y el gerente del Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa, Fernando Villayandre Fornies.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios