Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

San Fernando

Cultura aclara que sólo se cubrirá un tercio de los restos de Alburquerque

  • La delegada provincial, Yolanda Peinado, asegura que con esta actuación se protegerá parte de la fortificación mientras que se consolida y recupera la otra

Sólo un tercio de los restos arqueológicos de la batería de Alburquerque será cubierto para permitir la continuación del trazado del tranvía metropolitano de la Bahía de Cádiz entre Sancti Petri y el caño Zurraque. El resto de la fortificación será consolidada y recuperada para integrarse en el conjunto del SitIo Histórico del Puente Zuazo, que está a punto también de afrontar su rehabilitación por parte del Ministerio de Fomento.

La delegada provincial de Cultura, Yolanda Peinado, confirmó ayer la alternativa por la que la Junta había optado definitivamente para solventar el problema de la batería, afectada por las obras. Pero, eso sí, explicó que la cubrición tan sólo afectará "a una tercera parte de los restos". "La otra parte se consolidará y se pondrá en valor", dijo.

"La mejor forma de conservar los restos es cubrirlos para protegerlos", explicó la delegada provincial al replicar a las duras críticas lanzadas por la primera teniente de alcalde y delegada general del área de Urbanismo, María del Carmen Pedemonte.

La alternativa de trasladar la batería varios metros para salvar así su estructura ha sido descartada ya que se trata de una opción que Cultura -según manifestó ayer a este periódico la delegada provincial- suele emplear cuando los restos corren peligro. Y aquí, precisamente, las medidas que se van a adoptar tienden a preservar la estructura y a protegerla. "Además, insistió, estas medidas sólo se van a llevar a cabo en una parte de la batería, el resto no se verá afectada".

La delegada provincial de Cultura fue bastante crítica ante la actitud adoptada por la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento isleño. Así, no dudó en recordar que el Ayuntamiento y la Gerencia Municipal de Urbanismo habían dado su visto bueno al proyecto del tranvía, en el que ya se contemplaba esta alternativa para la batería de Alburquerque a su paso por el entorno del Sitio Histórico.

La cubrición de restos arqueológicos para garantizar su protección -como ayer apuntaba este periódico- es una actuación bastante común. Sin ir más lejos, en San Fernando se ha adoptado una medida similar ante una importante necrópolis de la época prehistórica para permitir la continuación de las obras para la construcción de un campo de hockey. "No recuerdo que Pedemonte ni nadie del Gobierno municipal protestara o se quejara entonces porque Cultura cubriera los restos", apuntó Peinado. "Animo a Pedemonte a que si tan preocupada está por la recuperación patrimonial ponga en valor esos restos (los del campo de hockey de Camposoto)".

Las obras en el entorno de la batería de Alburquerque llevan desde mayo de 2009 paralizadas. Varias son las reuniones que las administraciones implicadas en la actuación han mantenido al respecto. Finalmente, Obras Públicas informó esta semana a la Gerencia de Urbanismo de la opción aconsejada por Cultura: cubrirparte de los restos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios