GP España 2024 Más de 250 denuncias en El Puerto en las primeras horas de la Motorada 2024

San Fernando

Costas vuelve a rechazar los planes de Cavada para el Parque del Mar

  • La reunión que ayer mantuvo la alcaldesa en Madrid no consiguió desbloquear el proyecto para el centro de industrias digitales

  • El gobierno local achaca la negativa a directrices del PP

Instalaciones del Parque de la Historia y el Mar, en una imagen de archivo.

Instalaciones del Parque de la Historia y el Mar, en una imagen de archivo. / román ríos

Cavada vino ayer de Madrid con malas noticias para el proyecto del centro de industrias digitales que desde principios del mandato intenta llevar a cabo en el malogrado Parque de la Historia y el Mar con un doble propósito: sacar a flote un edificio en el que se invirtieron cerca de 10 millones de euros al darle por fin un uso y dar forma a una actividad económica de gran potencial en la que La Isla -gracias a varios nombres propios- destaca desde hace tiempo.

La reunión que la alcaldesa mantuvo con la directora general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, Raquel Orts, no consiguió desbloquear la puesta en marcha de este proyecto estrella, que era -recordó la regidora- inminente tras más de dos años de trámites con la Junta de Andalucía, administración -insistió- que tiene delegadas las competencias en esta materia y con la que se ha estado trabajando el proyecto "codo con codo" y en el marco de la más absoluta legalidad.

La alcaldesa asegura que no se ha renunciado al proyecto y que se sigue trabajando

Costas, sin embargo, considera que el proyecto planteado no tiene encaje dentro de los términos de la concesión administrativa que se otorgó en su día porque los usos planteados son otros. Lo dijo hace unas semanas al frenar en seco los planes del Ayuntamiento cuando estaba a punto de firmarse el convenio con la agencia Idea para iniciarse las obras. Y ayer se lo repitió a la alcaldesa en Madrid.

Cavada, al igual que la Junta de Andalucía, difiere por completo de este criterio y recuerda que cuando se otorgó la concesión administrativa ni siquiera se había concretado el uso que se le pensaba dar al Parque del Mar. "Además, de los 24.500 metros cuadrados de la concesión, el uso del edificio solo afecta al 8%", recordaba. Es decir que, en todo caso, el 92% de la concesión se mantiene inalterable en este nuevo planteamiento que se ha puesto sobre la mesa.

Desde el equipo de gobierno se atribuye la negativa de Costas a razones meramente políticas. "Sólo cabe pensar que hay directrices para que el proyecto siga bloqueado", afirmó Cavada en un comunicado remitido a última hora de la tarde. "Sin importar el interés general de la ciudadanía y anteponiendo a ello el interés político y partidista, el PP ha preferido utilizar las administraciones e instituciones en las que gobierna para tratar de bloquear uno de los proyectos más importantes en los que viene trabajando este equipo de gobierno para el desarrollo económico de San Fernando", manifestó.

Eso sí, la alcaldesa asegura que, a pesar de este revés, el proyecto del centro de industrias digitales continúa adelante y que ahora se estudiarán otras posibles alternativas para que el trabajo desarrollado con la Junta durante estos dos años pueda llegar a buen puerto. De hecho, ayer trasladó el contenido de este encuentro con la directora general de Costas a los responsables del gobierno andaluz y, en breve, se reunirá con Medio Ambiente "para seguir trabajando".

"El sentido común nos lleva a que hay que darle un uso al edificio", señaló. "Tras fracasar los intentos de ubicar allí un museo o el acuario, después de llevar el edificio más de diez años construido, vacío y sin uso, la posibilidad de hacer realidad este proyecto debería prevalecer, puesto que incluso contamos con la financiación, con esa subvención de un millón de euros concedida por la Junta de Andalucía", recordó.

Al encuentro de ayer asistió también el primer teniente de alcaldesa y concejal de Desarrollo Sostenible, Fran Romero, que aprovechó para hacerle entrega a la responsable de Costas del informe técnico de los daños causados por el temporal de principios de marzo e para insistir en una rápida intervención.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios