San Fernando

Coronavirus en San Fernando: Miles de mascarillas, guantes y gorros quirúrgicos "para los que están en primera línea"

  • La iniciativa Gente con Alma, promovida por el 'Grupo Por...', llega a los hospitales, residencias, policías, detallistas de los mercados 

Cosiendo mascarillas, una imagen facilitada por Gente con Alma.

Cosiendo mascarillas, una imagen facilitada por Gente con Alma. / D.C. (San Fernando)

Por un lado están los datos: más de 3.000 euros recaudados, 4.500 mascarillas, tanto de tela como quirúrgicas, más de 7.000 guantes de látex, casi 3.000 gorros quirúrgicos, más de un millar de patucos, medio centenar de toallas y batas y un gran número de botes de gel hidroalcohólico, que se han repartido a lo largo de las últimas semanas. 

Y, por otro, las personas. La red de voluntarios que forma parte de la iniciativa solidaria Gente con Alma que ha puesto en marcha el 'Grupo Por...', los promotores de la pasarela solidaria, para ayudar "a los que están en primera línea": especialmente a los profesionales sanitarios pero también a todos aquellos que están trabajando en plena guerra contra el coronavirus. 

"Nuestras rutinas, han dejado de ser las mismas, también las suyas", dicen desde el 'Grupo Por...' al referirse a la intensa actividad de esos voluntarios: "Nuestras rutinas han dejado de ser las mismas. También las suyas. Paqui se lo había visto hacer a su madre, pero para nada le gustaba eso de los hilvanes. Y mírala ahora. Hasta reengancharse a la construcción, Santi pasa las horas midiendo y repasando... telas. Y para Inma las puntadas son incluso terapéuticas, olvidándose de fumar y hasta de comer mientras cose. Los tres forman parte de los equipos de patronaje y corte, por un lado, y de costura, por otro, que reúnen adía de hoy a un 'ejército' del hilo conformado por medio centenar de hombres y mujeres con un mismopropósito: hacer frente al coronavirus confeccionando mascarillas. No se dedican a ello, pero elobligado confinamiento en casa y, sobre todo, la necesidad individual de contribuir "con lo que estéen mi mano" -es el argumento que más se repite en todos- les ha llevado a 'armarse' con aguja y dedaly convertirse en piezas esenciales para dotar del material de protección necesario a quienes tienenque seguir trabajando en estos días.

Este balance provisional, dice el portavoz de la entidad, Daniel González Novella, sigue creciendo cada día a un ritmo vertiginoso. "La cadena no para. Los voluntarios siguen cortando tela, cosiendo y, luego, se reparte a su destino gracias a la colaboración también de quienes se ofrecen con su vehículo y que cuentan con la preceptiva autorización para desplazarse, como Salvi Fern y Juan Carlos Peña".

Es, así, precisamente como todo este material sanitario y de protección llega a San Fernando, Cádiz, Chiclana, Puerto Real y El Puerto de Santa María, principalmente, pero también Rota, Sanlúcar, Jerez e incluso Alcalá de los Gazules.

Reparto de mascarillas en el Mercado de San Antonio. Reparto de mascarillas en el Mercado de San Antonio.

Reparto de mascarillas en el Mercado de San Antonio. / D.C. (San Fernando)

La acción de Gente con Alma ha llegado ya a centros sanitarios de referencia como el Hospital de San Carlos, el Hospital Puerta del Mar, el Hospital Clínico de Puerto Real y el Hospital Santa María del Puerto, entre otros. Pero también a centros asistenciales como la residencia de Alzheimer 'AFA Vitae', la residencia Cruz Roja, UPACE, la residencia de ancianos Virgen del Carmen, Vitali a, el comedor social El Pan Nuestro y el Hogar Social Francisco Jiménez Ponce en San Fernando; Asprodeme en Puerto Real; la residencia municipal de ancianos de Rota; la residencia de mayores San Juan de Dios y Fragela en Cádiz; y Autismo Cádiz y Vitalia en Jerez, entre otros.

Igualmente, tanto las mascarillas como los materiales de protección se han repartido a comisarías dela Policía Nacional, oficinas de la Policía Local y comandancia de la Guardia Civil; a las dependenciasmilitares del TEAR de Infantería de Marina; a mercados de abastos, supermercados, tiendas y fruterías;a empresas de limpieza y reparto e incluso a parroquias. Y la lista continúa. "Estaremos donde nos lopidan, es algo que tenemos claro", cuenta el portavoz del 'Grupo Por...'.

De ahí -recuerda- que sigan siendo necesarias las donaciones de tela y material. También las económicas, para lo que se mantiene el siguiente número de cuenta: ES14 2100 8597 6302 0012 0999. Al mismo tiempo, se facilita un número de teléfono para contactar únicamente mediante mensajería instantánea(Whatsapp) a través del 634 557 264 y la dirección de correo electrónico asociaciongrupopor@gmail.com para canalizar tanto las donaciones de material como las peticiones de entrega de equipos de protección individual para quien lo precise.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios