Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

'kukito' ochoa. artista flamenco

"Contar con la peña es un grandísimo premio por tantos años de trabajo"

  • Kukito Ochoa cuenta con una peña. Desde hace unas semanas comparte sede con la peña Chato de La Isla

Kukito Ochoa señala el cartel con su nombre que se ha colocado en la peña Chato de La Isla.

Kukito Ochoa señala el cartel con su nombre que se ha colocado en la peña Chato de La Isla. / ayuntamiento san fernando

Hacerse hueco en el mundo del flamenco no es nada fácil y muchos tienen que abandonar el sueño cuando apenas se ha iniciado. Kukito Ochoa sabe de eso, pero también de aprovechar las segundas oportunidades, aferrarse a ellas y sacarle partido, hasta estar implicado al 100% de manera profesional. Ahora, con el apoyo de familiares y amigo, cuenta con una peña que lleva su nombre y que ha optado por compartir espacio con la peña Chato de La Isla. Así tiene las ventajas de tener el respaldo de una entidad de estas características. Una placa en el local de Emperador Carlos recuerda desde principios de mes que Kukito tiene allí su sitio.

-¿Cómo empezaste en el mundo del flamenco?

-Empecé en el flamenco con 11 años y lo hice bailando. Pero a los 21 por temas personales y profesionales lo tuve que dejar. La verdad es que el flamenco siempre me ha tirado y como a mí me gustaba canturrear -lo hacía siempre en las bodas y en las fiestas- unos amigos me dijeron "illo, por qué no formamos un grupo", y ahí nació De Aki Pa Allá.

-¿Y cómo comenzaste a llevar el nombre de Kukito?

-En ese grupo llevaba una parodia en la que subía al escenario a un amigo imaginario al que llamaba Kukito. Desde entonces la gente no paraba: "¡Kukito, Kukito!", hasta que se me quedó lo de Kukito.

-¿Quiénes han sido tus referentes?

-La verdad es que mi familia siempre ha sido muy flamenca., El tío de mi padre era Alvarito de La Isla, que en paz descanse, un buen cantaor de aquí de San Fernando. Está mi prima Lola Reyes, que también cantaba. La familia es lo más importante, unos cantan, otros bailan y al final te tienes que meter.

-¿Cuáles han sido tus trabajos hasta ahora y cuáles son tus proyectos para el futuro?

-Edité mi primer trabajo en el año 2000 y en 2006 saqué el segundo, con un tema seleccionado para Eurovisió. Del año del Chikilicuatre. La canción se llama Te sigo esperando, de 2.000 personas quedé el cien, lo cual no estuvo del todo mal porque fue una experiencia nueva. Después edité otros tres discos.

-¿Y qué proyectos tienes en mente para el futuro?

-Ahora estoy editando un disco nuevo de flamenco en el que me acompañan Las Chungasoul y Las Pequesoul (grupo del que forma parte su hija, que lo acompañó durante la entrevista). De hecho, sus temas ya están todos grabados, sólo quedan por terminar cuatro o cinco míos.

-¿Cuándo lo podremos escuchar?

-En un principio mi intención era sacarlo para este verano pero va a ser imposible, así que seguramente esté para el invierno que viene.

-¿Dónde podremos verte cantar próximamente?

-A los proyectos de la Feria se une que seguro estaré en Conil, donde también actúo mucho. Pero, sobre todo, estoy involucrado en el disco que me ocupa la mayor parte del tiempo. Por ejemplo, el año pasado estuve en Sálvame presentando el single del disco con Las Chungasoul, pero Las Pequesoul al ser menores por desgracia no pudieron venir.

- ¿Cómo surgió la idea de montar la peña?

-La verdad es que yo mismo me llevé una gran sorpresa, porque mis amigos y familia decidieron hacerla para sorprenderme. La inauguración fue hace unas semanas. Creo que es lo máximo que alguien puede conseguir, es un grandísimo premio por tantos años de trabajo, porque la música y el baile se han convertido para mí en un trabajo, al que me dedico prácticamente al 100%.

-¿Dónde se encuentra la sede?

- La verdad es que como en realidad cuesta mucho trabajo y mucho dinero montar una peña en una sede, se habló con la peña El Chato deLa Isla, de la que soy socio, y estamos compartiendo el local (de Emperador Carlos) con ellos, todo gracias a su directiva y a sus socios que aceptaron.

-¿Y qué actividades tiene prevista la peña para el futuro?

-De momento estamos captando socios. LOa cuota es bastante asequible, son 6 euros al mes. Y los proyectos son los típicos de cualquier peña flamenca: crear un grupo para estar en buen ambiente, dar espectáculos y clases de flamenco. De hecho ya hemos empezado a buscar los profesores. Yo estuve en la peña dando clases de baile pero ahora no sé si tendré tiempo para ponerme a ello, aunque, sin duda, será una gran escuela para aprender flamenco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios