Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

San Fernando

Constituido el tribunal que investigará el posible milagro de la Hermana Cristina de San Fernando

Constituido el tribunal que investigará el posible milagro de la Hermana Cristina de San Fernando. En la imagen, el vicepostulador de la causa, fray Luis David, con el obispo diocesano, Rafael Zornoza, durante el acto.

Constituido el tribunal que investigará el posible milagro de la Hermana Cristina de San Fernando. En la imagen, el vicepostulador de la causa, fray Luis David, con el obispo diocesano, Rafael Zornoza, durante el acto. / Grupo devotos de la Hermana Cristina

Este viernes se ha constituido en el Obispado de Cádiz y Ceuta el tribunal que se encargará de la instrucción del presunto milagro que se atribuye a la intercesión de la Hermana Cristina y que podría dar un impulso decisivo a la causa para la beatificación de esta carmelita descalza que vivió en el convento que la congregación tiene en San Fernando, donde falleció en 1980. 

Así, después de que Roma diera luz verde a la investigación del posible milagro, comienza ahora lo que se llama la fase diocesana, según los pasos establecidos en estos casos por el Dicasterio para las Causas de los Santos

La constitución del tribunal que investigará el milagro de la Hermana Cristina -de la que ha informado el grupo de devotos de la religiosa- ha estado presidida por el obispo diocesano, Rafael Zornoza; y ha contado con la presencia del vicepostulador de la causa, el carmelita Luis David Pérez

El tribunal lo conforman el padre Pedro Velo González, juez delegado; el padre Cristóbal Flor Domínguez, promotor de justicia; el padre Guillermo Domínguez Leonsegui, notario; el diácono permanente Fernando Carmona Espinazo, médico perito del tribunal, y una comisión de peritos médicos.

En este acto, el vicepostulador, fray Luis David Pérez, ha presentado al obispo diocesano lo que se denomina el libelo de demanda, que incluye una cronología detallada del caso, todas las pruebas documentales e instrumentales relativas al posible milagro, la lista de los testigos oculares y otras personas que puedan dar testimonio de lo sucedido, especialmente los médicos que atendieron a la persona sanada, el personal médico-sanitario en el caso de las curaciones, o eventuales figuras técnicas en otros casos, así como aquellos que hayan invocado al beato o al siervo de Dios cuya causa se promueve.

Sobre el posible milagro que termine impulsando la beatificación de la Hermana Cristina se mantiene absoluta reserva por el momento.

La investigación del posible milagro según el proceso establecido por el Dicasterio supone en todo caso un acicate para empujar la causa de la Hermana Cristina, que a lo largo del último año y medio ha sumado numerosas adhesiones, especialmente entre las hermandades.

La apertura del proceso de canonización de la Hermana Cristina se remonta al 24 de julio de 2005, año en el que precisamente se celebró el 25 aniversario de su fallecimiento. Recogida toda la documentación y la declaración de los testigos el proceso diocesano se clausuró el 30 de noviembre 2008 en una solemne ceremonia que presidió el entonces obispo diocesano, Antonio Ceballos.

Las cajas con toda la documentación, selladas y lacradas, fueron enviadas a la Congretación para las Causas de los Santos (el actual Dicasterio). El 20 de febrero de 2009 se procedió a lo que se llama la apertura del trasunto en la causa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios