San Fernando

El Consorcio licita con carácter urgente el centro de interpretación

  • La actuación se pretende adjudicar en diez días para abrir el centro en septiembre · El presupuesto de licitación para la terminación de este equipamiento turístico y cultural asciende a 200.000 euros

A falta de tan sólo dos meses para la conmemoración del 24 de Septiembre y con unos plazos tremendamente ajustados, el Consorcio para la conmemoración del Bicentenario ha licitado por fin la tematización y dotación de contenido del centro de interpretación del parlamentarismo que se ha construido en la calle General Serrano, a escasos metros del Real Teatro de Las Cortes.

Este equipamiento turístico y cultural vinculado a La Isla como cuna del parlamentarismo moderno constituye uno de los grandes retrasos de la efeméride. Aunque el edificio fue realizado por el Ayuntamiento con cargo al Plan E (medio millón de euros de inversión) y finalizó a principios de 2010, estaba todavía pendiente su dotación de contenido, comprometida por el Consorcio. Su tramitación se ha hecho de rogar hasta convertirse en una de las grandes actuaciones pendientes del Bicentenario de Las Cortes, una vez superado el ecuador de la conmemoración.

El Consorcio ha tramitado con carácter urgente la licitación del contrato de servicios para la redacción del proyecto ejecutivo, documentación, producción y diseño del centro de interpretación del parlamentarismo y constitucionalismo en San Fernando, cuyo presupuesto (sin IVA) alcanza los 170.000 euros. Eso quiere decir que las empresas interesadas en hacerse con la obra cuentan con un plazo de ocho días para presentar sus ofertas. La apertura de la documentación administrativa se realizará al segundo día hábil posterior a la finalización de dicho plazo. En el pliego de cláusulas administrativas se especifica además la ejecución de las obras durante los meses de junio y julio -algo que ya resulta a todas luces imposible- y agosto de 2010, así como la apertura del centro en la jornada del 20 de septiembre, debiendo estar los trabajos finalizados y entregados el 10 de ese mismo mes.

Estos ajustados plazos dejan un escaso margen de maniobra a la empresa adjudicataria que, si se cumple lo que se especifica en las cláusulas, dispondrá como mucho de 40 días para llevar a cabo los trabajos que permitirán la apertura de las instalaciones. El hecho de que en la documentación se aluda a la ejecución de las obras durante los meses de junio y julio, además de agosto, no hace sino redundar en el retraso que ha acumulado la tramitación de esta actuación por parte del Consorcio.

Desde esta institución, por otro lado, se pretende que este equipamiento cultural, histórico, didácticoy turístico se convierta en el "legado permanente del Bicentenario" en La Isla, "como cuna y epicentro del nacimiento del parlamentarismo moderno". Así, de hecho, se recoge en el pliego de condiciones que acompaña la licitación del contrato. Del mismo modo, se asocia este equipamiento al centro de interpretación y conocimiento del Bicentenario de La Pepa que ha abierto sus puertas en la calle Ancha de Cádiz. Ambos se convertirán respectivamente "en los referentes históricos del parlamentarismo y del constitucionalismo español, asociados a los hitos históricos de las Cortes Constituyentes de 1810 y de la Constitución liberal de 1812".

El proyecto se divide en dos fases. La primera comprende el proyecto completo, con el desarrollo de creativo, de contenidos, museístico y documental. Y la segunda, que comprenderá la licitación del hardware y montaje propuesto por la empresa adjudicataria y cuyo presupuesto de adquisición será de 60.000 euros.

El Consorcio, tal y como especifica en el pliego de condiciones, pretende un montaje atractivo, sorprendente y original que se ayude en el soporte por las nuevas tecnologías y que tenga por objetivo "reivindicar el papel que la propia sociedad isleña jugó en esta etapa crucial en nuestra historia, junto con el desarrollo de la didáctica del constitucionalismo y el parlamentarismo".

El discurso museográfico, de esta manera, incidirá en la proyección de los valores democráticos que se pretende con el Bicentenario y en la función educativa y dicáctica del centro, que se vincula con su disfrute como producto de consumo cultural y turístico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios