Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

San Fernando

50 años de unión... y de nombres propios

  • El Consejo de Hermandades hace ejercicio de memoria y agradecimiento para reconocer a todos los que han formado parte y han colaborado con la institución a lo largo de sus 50 años de vida 

  • Se ha celebrado un pleno extraordinario en el Castillo de San Romualdo 

Un momento del pleno extraordinario del Consejo de Hermandades que se ha celebrado en el Castillo.

Un momento del pleno extraordinario del Consejo de Hermandades que se ha celebrado en el Castillo. / Nacho Frade (San Fernando)

50 años, medio siglo, al servicio de las hermandades. Viene a ser el argumento que suena de telón de fondo en el aniversario que desde hace unos meses celebra el Consejo de Hermandades y Cofradías. Y hoy ha sido también el denominador común de los discursos que se han repetido en la antigua capilla del Castillo de San Romualdo, donde se ha desarrollado un pleno extraordinario e institucional para recordar esos 50 años de vida de la institución que aúna a todas las hermandades y cofradías de La Isla. 

En realidad, el acto ha sido un ejercicio de memoria y de agradecimiento por parte de la actual junta permanente que preside Manuel A. García López. Ha mirado atrás en el tiempo para recordar a todos los que de una u otra forma han hecho posible qsue el Consejo haya recorrido este camino de medio siglo y afronte hoy los retos del futuro de la mano de las hermandades y desde una sólida base. Las hermandades no están solas. "No son "elementos individuales", ha recordado. Está el Consejo, a su lado. Ha sido otro de los mensajes que se ha lanzado en el acto institucional. 

Pero aunque el Consejo y las hermandades son, por su propia naturaleza, entes colectivos en pos de un proyecto común, el acto de hoy tenía también por objeto hacer un paréntesis en estos 50 años para poner nombres -nombres propios- a todos los que han participado de esta historia; a los miembros de las juntas permanentes y, por supuesto, a los presidentes, desde que José González Barba encabezara la primera Junta Oficial de Cofradías allá por 1968 hasta Joaquín Rodríguez Royo, Ignacio Bustamante, Manuel Muñoz Jordán, José Manuel Rivera o Jesús Cruz Foncubierta. 

También a los directores espirituales que ha tenido a lo largo de su historia, desde Gonzalo Núñez del Castillo -el actual- a Alfonso Gutiérrez Estudillo, Salvador Rivera o Jesús Guerrero... 

Y, por supuesto, a las hermandades, a las que también ha querido hoy mostrar su agradecimiento el Consejo entregándoles un recuerdo de este 50 aniversario. 

No se ha olvidado la permanente de Manuel A. García López del Ayuntamiento, cuya relación con las hermandades ha sido también una pieza fundamental en este medio siglo de historia compartida, que en definitiva es también parte de la historia de la ciudad de San Fernando. Porque, como recordaba el presidente del Consejo, las hermandades son en La Isla uno de los colectivos más numerosos y pujantes que existen. Así, también ha tenido un reconocimiento para los alcaldes: Antonio Moreno, Manuel María de Bernardo, José Loaiza y Patricia Cavada. Esta última ha intervenido en el acto, precisamente, para aludir a ese entendimiento común que todos los regidores han tenido siempre muy claro y para volver a tender la mano a las hermandades. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios