Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

San Fernando

El Comité Olímpico Español (COE), distinguido con el XII Premio Cortes de la Real Isla de León

Cavada explica el premio Cortes al Comité Olímpico Español (COE).

El Ayuntamiento de San Fernando distinguirá este 24 de Septiembre (24-S) "los valores universales del deporte" con la concesión del XII Premio Cortes de la Real Isla de León a los Valores Constitucionales y Defensa de las Libertades Democráticas al Comité Olímpico Español (COE). "Reconocemos así la contribución del movimiento olímpico español e internacional para construir una sociedad más libre, justa y democrática gracias a su compromiso transversal con la igualdad en mayúsculas y con la defensa de los derechos humanos", anuncia la alcaldesa, Patricia Cavada.

La regidora recuerda que "el deporte es una de las herramientas de integración y transformación social más poderosas y potentes que existen". A lo largo de la historia, expone, "ha dado sobradas muestras de su capacidad para poner el foco en la paz y la concordia mundiales frente a la barbarie de las guerras", así como para derribar "todo tipo de brechas de desigualdad, haciéndonos avanzar" hacia una cultura transversal de la no violencia y el respeto, hacia "el entendimiento de los pueblos y el progreso social. Valores que, además, son pilares de las sociedades democráticas" y hacen por lo tanto al COE "gran merecedor" de este premio, "que no solo preserva un legado, sino que marca camino hacia la sociedad en la que creemos y que vamos a seguir construyendo". 

San Fernando, que mantiene la conmemoración de Las Cortes de 1810, fue sede y cuna del parlamentarismo y constitucionalismo modernos "que actualmente rigen la vida del país". El premio nació en los albores de la conmemoración del Bicentenario y simboliza los valores del aniversario de Las Cortes, otorgándose en el marco de la celebración del histórico 24 de Septiembre. Entre los premiados se encuentran el Rey emérito Juan Carlos I (2002), los padres de la Constitución de 1978 (2004), las ciudades de Cádiz (2006) y Madrid (2008), los cinco países iberoamericanos que celebraron en 2010 el bicentenario de su independencia (2010), el Parlamento Europeo (2012), Adolfo Suárez a título póstumo (2014), el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) (2016), la periodista Pepa Bueno (2018), la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España (2020) y, por último, las Fuerzas Armadas.

La celebración del 24-S ha contado en los años en los que no se ha otorgado el premio con invitados como Josep Borrell, Fernando Savater, Juan Verde o Abel Caballero en representación de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). A partir de este año pasará a concederse anualmente.

Invitación al presidente del Comité

La ciudad ha invitado al presidente del COE, Alejandro Blanco, a participar en el acto institucional como máximo representante de "toda la familia del deporte olímpico español, embajadora de un país que mira hacia el futuro respaldado por un legado de conquista de derechos y libertades con un origen claro en aquellos acontecimientos que han colocado a San Fernando" en los anales de la historia. Un patrimonio democrático y de lucha por la igualdad que son asimismo columna vertebral de la Carta Olímpica que codifica los principios del olimpismo moderno, que pone el deporte al servicio del desarrollo armónico de la humanidad y prohíbe la discriminación fundada en el color, la raza, el sexo, el idioma, la religión, la opinión política o de otro género, el origen nacional o social, el patrimonio o el rango hereditario. Espíritu y principios que con la base de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Asimismo, la Ley del Deporte aprobada por las Cortes Generales en 2022 lo reconoce como un derecho ciudadano y lo señala "no solo como una actividad humana enormemente enriquecedora y generadora de bienestar personal", sino también como un "importante instrumento de cohesión social, un eficaz vehículo para la transmisión de valores y un sólido elemento de impulso económico". Por su parte, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas, destaca específicamente al deporte como un “importante facilitador” para fomentar la paz y el entendimiento. La nueva agenda recoge que “contribuye cada vez más a hacer realidad el desarrollo y la paz promoviendo la tolerancia y el respeto, y que respalda también el empoderamiento de las mujeres y los jóvenes, las personas y las comunidades, así como los objetivos en materia de salud, educación e inclusión social”.

Cavada pone como ejemplo de la trayectoria del COE las acciones que impulsa para "luchar contra la discriminación de las deportistas y a favor de la igualdad de género" con, por ejemplo, la creación en 2018 de la Comisión Mujer e Igualdad de Género con el objetivo de fomentar el deporte femenino, darle la visibilidad que merece "e inspirar a niñas y adolescentes”. Asimismo, se refiere a su trabajo en materia de diversidad e inclusión con el fomento del deporte paralímpico, a la promoción del deporte "entre la infancia con menos oportunidades o en los países menos desarrollados", así como a la creación del equipo olímpico de deportistas refugiados.

Hitos del COE

En sus más de 100 años de existencia, el Comité Olímpico Español ha ido de la mano de los distintos cambios sociales, destaca el gobierno municipal. Un ejemplo es la creación en 2016 del Equipo Olímpico de Refugiados por parte del Comité Olímpico Internacional. En esa línea el COE creó el pionero Centro Deportivo Alejandro Blanco de Getafe, diseñado para que las y los deportistas refugiados puedan practicar actividades físicas y deportivas. Gracias al memorándum de entendimiento firmado entre el Comité, la Olympic Refugee Foundation y el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones se construirán nuevas instalaciones en todo el territorio nacional que permitan dar cabida a todas esas personas que a través de la actividad deportiva buscan una nueva oportunidad.

A eso se suma que desde 2017 desarrolla una estrategia de sostenibilidad en línea con la del Comité Olímpico Internacional y los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible y los 10 Principios del Pacto Mundial de la ONU. Para ello ha identificado 10 áreas de acción: salud y bienestar, movilidad sostenible, residuos y cadena de valor, educación, transformación digital, acción social, igualdad de género, eficiencia energética, agua y biodiversidad. En paralelo, el COE ha impulsado un manifiesto al que se han adherido un total 41 federaciones deportivas españolas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios