Comienzan las obras del centro cultural dedicado al Duque de Alburquerque
Además de ser un espacio expositivo cerrado es un monumento piramidal y acristalado de siete metros de altura
Ya han empezado las obras de construcción de la pirámide que será el nuevo centro cultural y monumento al Duque de Alburquerque. Este centro se encuentra situado en la rotonda Pérez Llorca, en la ronda del Estero junto al centro de urgencias de Manuel del Valle. La pirámide será de cristal para que desde fuera de la rotonda donde se ubica pueda verse la exposición que tenga en su interior.
La inversión para la realización de este proyecto está dentro del fondo estatal de inversiones, FESL 2010, con un presupuestofinal de 79.061,32 euros y periodo de ejecución de dos meses. La empresa encargada de su construcción es Acrisur y el arquitecto elegido para su diseño es Carlos Grosso. Se trata de una pirámide cerrada transparente. La estructura piramidal alcanza los siete metros de altura enmarcada dentro de la rotonda que ocupa una superficie aproximada de 40 metros cuadrados.
El último paso en su construcción será dotar a la estructura de las instalaciones necesarias para su dotación de suministro eléctrico y de telecomunicaciones, además de rodear al montículo con un anillo de seto vegetal y césped para rellenar la rotonda.
El objetivo de este proyecto es ofrecer a los ciudadanos servicios de contenido cultural e informativo y que sirva como sala de exposición de cualquier tema cultural abarcando desde la cuestión histórica, como su propio nombre indica, como la artística y actual. Se pretende transformarlo en un centro cultural con contenidos virtuales y que tendrá un sistema luminoso programable y evolutivo.
El alcalde isleño, Manuel de Bernardo, ha valorado de forma positiva la propuesta del centro cultural que "servirá como homenaje al Duque de Alburquerque. Tendremos la posibilidad de ofrecer a los ciudadanos un espacio expositivo moderno, con nuevas tecnologías que planteen el aspecto artístico y la información sobre nuestra historia desde otras formas y perspectivas". Que es lo que se consigue cuando un centro como éste se construye para ser visto desde fuera y no como podría suponerse, desde su interior, que permanecerá cerrado.
Con esta propuesta el Ayuntamiento busca una transformación de la zona del Zaporito en su integridad, contando también con las obras de rehabilitación del molino y el dragado del caño, lo que supondrá según ha manifestado el regidor, "una transformación de gran importancia para la recuperación del patrimonio y de la historia de San Fernando".
7
También te puede interesar