San Fernando

Comercio, hostelería y vecinos arropan al CEFOT tras el anuncio del ministro

  • Medio millar de aspirantes jurará bandera hoy en el acuartelamiento La Corporación Municipal y colectivos ciudadanos asistirán al acto como muestra de apoyo al centro

Camposoto respira tranquilo tras varios meses de incertidumbre después de que el ministro de Defensa, Pedro Morenés, haya confirmado por partida doble -en una reunión con el alcalde y el presidente del PP de Cádiz y, al día siguiente, durante su comparecencia en la sesión de control del Gobierno- que el Centro de Formación de Tropa número dos (CEFOT-2) no se va a cerrar.

Hoy, tras la tormenta, el acuartelamiento volverá a brillar en la jura de bandera de los aspirantes del segundo ciclo de 2014, casi medio millar de futuros profesionales de las Fuerzas Armadas que, tras las vacaciones de Navidad, regresarán de nuevo al acuartelamiento para completar su periodo de formación específico, que llegara a su término definitivamente a finales de febrero.

Presidirá el acto el general subdirector de Enseñanza del Ejército de Tierra, Manuel Ruiz Benítez, y se prevé -dado las especiales circunstancias que concurren- la presencia de prácticamente toda la Corporación Municipal así como de diversos colectivos y entidades sociales, como el movimiento vecinal (federación de asociaciones de vecinos Isla de León). Su participación estaba ya planteada antes de que el ministro asegurara esta semana la viabilidad del CEFOT isleño como una muestra de apoyo a esta unidad militar por cuya permanencia se ha luchado especialmente en las últimas semanas.

El portavoz de la plataforma contra el cierre de estas instalaciones militares, el dirigente vecinal Antonio Romero, ahondó también ayer en la decisión adoptada en la tarde del miércoles, tras el anuncio de Morenés, para seguir adelante con el colectivo recién creado. "Exigíamos un pronunciamiento claro del ministro de Defensa en torno al futuro del CEFOT y éste se ha dado. Se lo ha dicho al alcalde en una reunión y en el Congreso de los Diputados. En este punto no caben suspicacias", comentó. Eso sí -matizó- se ha optado por seguir adelante con la plataforma a la espera de acontecimientos. Aunque las movilizaciones se han frenado, "seguirá latente, pendiente de la marcha del proceso, igual que se ha hecho con la plataforma por el hospital de San Carlos".

"También se ha hablado de la posibilidad de utilizar esta plataforma para otros temas de ciudad, pero se ha descartado porque resulta complicado ya que cada colectivo tiene intereses distintos según de qué se trate", afirmó Antonio Romero. "Con todo, la plataforma pro CEFOT ha conseguido poner de manifiesto la unidad de La Isla, la voluntad que distintas asociaciones y colectivos así como fuerzas políticas tienen para luchar juntas en una misma dirección. Y eso es muy positivo".

De cualquier manera, la noticia de que Defensa seguirá manteniendo en activo el CEFOT de Camposoto junto al de Cáceres continuó todavía ayer provocando reacciones. "Habrá que creérselas", apuntó el secretario de Acosafe (Asociación de Comerciantes de San Fernando), Juan Luis Ruiz Delgado, al referirse a las palabras del ministro Morenés acerca del mantenimiento de la actividad en este centro docente militar asentado en la ciudad desde hace 50 años. "Si es verdad, estamos encantados", añadió, por su parte, el presidente de la Asociación de Hostelería y Turismo (Asihtur), Lolo Picardo. Ambas entidades, integrantes de la gran plataforma que se ha creado para defender estas instalaciones militares de Camposoto, se mostraron de esta forma cautas sobre el futuro de este centro formativo. Desde Acosafe, de hecho, se recordaron incluso las numerosas instalaciones de Defensa que se han ido cerrando en la ciudad desde hace años con el consiguiente perjuicio que ha provocado a la ciudad. "Ojalá sea cierto y nuestro CEFOT -recalcó estas palabras- siga muchísimos años en San Fernando".

Picardo reconocía la importancia de esta presencia militar para los negocios isleños donde los aspirantes de tropa y el personal que allí trabaja compran y consumen: "Realmente generan beneficios". De cualquier manera, el dirigente de Asihtur destacó otro aspecto esencial del caso: el hito que marca la concentración de tantas asociaciones para luchar por una cuestión de ciudad. "Desde hace años no se concentraban tantas, aun cuando se han ido llevando muchas cosas. Ahora sí nos hemos dado cuenta que podemos unirnos y luchar", defendió.

Por su parte, el primer secretario local del PA, Francisco José Romero, aplaudió el éxito ciudadano de su movilizacion contra el cierre del CEFOT-2, "su permanencia tenía muy mala pinta, y nos consta", dejó claro. "Ha habido un gran gesto colectivo que ha mandado un mensaje claro de ¡basta ya!", finalizó

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios