Combates por una buena causa

La ya tradicional velada de full contact y kickboxing celebrará mañana sábado su cuarta edición con el fin de recoger víveres para los necesitados.

Imagen de la primera velada celebrada en Bahía Sur con Antonio Álvarez como juez árbitro en el centro.
Imagen de la primera velada celebrada en Bahía Sur con Antonio Álvarez como juez árbitro en el centro.
Jordi Agabo San Fernando

13 de noviembre 2015 - 01:00

Ya ha llovido desde que en julio de 2012 un grupo de aficionados al kickboxing y al full contact capitaneados por Antonio Álvarez decidieran poner en marcha una velada dedicada por entero a estos dos deportes.

Desde un principio, además de conseguir que los amantes de estas modalidades deportivas tuvieran la oportunidad de presenciar los nueve combates de los que consta una velada, la idea era fundamentalmente recoger víveres para donarlos al comedor social de El Pan Nuestro. Para ello era indispensable, junto a una entrada de bajo coste, llevar al evento una aportación de comida no perecedera. La experiencia fue de lo más positiva y la sorpresa fue mayúscula cuando se consiguió recoger más de una tonelada de víveres, concretamente 1.320 kilos, además de una recaudación de 260 euros.

Tal fue la satisfacción de este grupo que, al año siguiente, siempre comandados por Antonio Álvarez, verdadero precursor de esta velada, se decidió la celebración de una segunda edición, siempre allá por el mes de octubre, siempre con la ilusión y las ganas intactas de hacer disfrutar al aficionado a las artes marciales y siempre con carácter benéfico.

La segunda velada, en el año 2013, dejó un saldo mayor de alimentos recogidos porque consiguió alcanzar la cifra de 2.000 kilos. Fue todo un éxito de organización y de participación. El ambiente resultó extraordinario y la asistencia de público y la calidad de los combates dejaron a las claras que no era una odisea el pensar que estos dos deportes, de moda en los años 90, volverían a conseguir tener auge.

Y a fe que la razón estaba con Antonio Álvarez y su gente, porque la tercera velada no dejó de tener un éxito considerable. La recaudación del pasado año ascendió a la nada despreciable cifra de 1.750 kilos de alimentos. Pero lo más positivo estuvo en la cantidad de aficionados jóvenes que se dieron cita en las instalaciones de Bahía Sur, a la vez que la cantidad de luchadores que afrontaron los combates que, cabe destacar, son amateur.

En total la cantidad recaudada en las tres veladas que se llevan celebradas asciende a cinco toneladas de víveres y todo esto ha hecho que la organización de un paso más hacia delante. Por ello, en la cuarta edición, esa que se celebrará mañana sábado, habrá cinco combates -de los nueve pactados en cartel- de carácter neoprofesional; y los tres últimos prometen un salto cuantitativo y significativo de calidad.

Antonio Álvarez no cabe dentro de sí cuando puede observar que el nivel de la velada ha ido aumentando conforme han ido pasando los años y todo ello con una dosis muy importante de esfuerzo y de trabajo, sacrificando incluso un número importante de horas de su familia para hacer disfrutar a los demás. "Los tres combates -narra el organizador y árbitro-serán impresionantes", ya que Pedro Quirós se medirá a todo un campeón de España como es Roberto Quiñones; Ismael Muñoz se medirá a Ángel Hofstetter y José Baile lo hará ante el marroquí Mohamed Rizky.

Todo está a punto. Todo está preparado. Será la cuarta de muchas. San Fernando vuelve a tener su velada.

stats